Posteado por: Las noticias del océano | febrero 25, 2014

Un estudio demuestra las ventajas del uso en delfines y leones marinos de un antibiótico para perros y gatos

25 de Febrero de 2014. Investigadores del Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y del Departamento de Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid publicarán en los próximos meses los resultados de un estudio, presentado ya en diversos congresos internacionales, llevado a cabo con el objetivo de evaluar si existen ventajas con el empleo del antibiótico de amplio espectro y larga duración cefovecina, derivadas de su comportamiento farmacocinético en delfines (Tursiops truncatus) y leones marinos (Otaria flavescens).

Los resultados del mencionado estudio demuestran que la concentración plasmática de la cefovecina tras su aplicación intramuscular en leones marinos y delfines permanecía por encima de la concentración mínima inhibitoria para Escherichia coli y Staphylococcus intermedius, durante más de 53 días en leones marinos, y hasta 17 días en el caso de los delfines, según han explicado los investigadores en un comunicado.

El responsable del Departamento de Veterinaria y Laboratorio del Oceanográfic de Valencia y coautor del estudio, Daniel García Párraga, ha explicado que, “sin duda, esta es una buena noticia que permitirá tratar en acuarios y centros de rehabilitación de fauna a estos mamíferos contra infecciones comunes, en ocasiones mortales, como las neumonías (Ndlr Sibylline : excepto en el caso de neumonías a Pseudomonas æruginosa), infecciones de piel o infecciones del tracto urinario, incluyendo las causadas por leptospiras, que suponen un grave problema en diversas colonias de leones marinos salvajes en distintas regiones geográficas del mundo”.

Además, para este experto, el descubrimiento de las propiedades de la cefovecina en estos animales permitirá incrementar su calidad de vida y su cuidado. “El uso de la cefovecina en estos animales constituiría una nueva herramienta para controlar ciertas enfermedades asociadas a un alto índice de mortalidad y morbilidad en poblaciones salvajes, contribuyendo por tanto a su conservación”, ha señalado.

La cefovecina es un antibiótico de tercera generación perteneciente a la familia de las cefalosporinas. Se utiliza por vía subcutánea en perros y gatos y es de eficacia demostrada contra la mayoría de patógenos bacterianos que afectan a estas especies.

Hasta dos semanas de duración

La característica diferencial de la cefovecina respecto a otros antibióticos de amplio espectro radica en su farmacocinética, ya que su lenta eliminación por el organismo le confiere una duración en su actividad de hasta dos semanas tras su aplicación, lo que permite establecer tratamientos antibacterianos con intervalos de 14 días entre dosis, en el caso de los animales domésticos.

Estas propiedades hacen a la cefovecina especialmente interesante para la medicina veterinaria de estos animales, debido a que aúna un amplio espectro de acción con una larga duración de su actividad, permitiendo minimizar el manejo y el estrés asociado en este tipo de animales, evitándoles las sucesivas intervenciones requeridas con otros tratamientos antibióticos convencionales en los que, en ocasiones, ha de administrarse el fármaco varias veces al día.

Ndlr Sibylline : recuerdo sobre la cautividad

250 delfines, incluida una cría albina, acosados por la caza tradicional en Japón

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: