Posteado por: Las noticias del océano | febrero 20, 2014

Liberan a ballena en peligro de extinción de redes de pesca en Georgia (Estados Unidos)

20 de Febrero de 2014. Savannah, Georgia— Expertos de vida silvestre cortaron más de 280 pies (85.34 metros) de una red comercial de pesca que en la que se había enredado una ballena franca en peligro de extinción en la costa de Georgia, aunque parte de la pesada soga se quedó enredada en la boca de la ballena, según dijeron hoy los oficiales.

El enredarse en las redes comerciales de pesca y colisionar contra los barcos en la costa del este son considerados los mayores riesgos que atentan contra la supervivencia de las ballenas francas. Los expertos estiman que quedan únicamente alrededor de 450 de estas enormes ballenas. Cada invierno migran en busca de aguas más templadas hacia Georgia y Florida para dar a luz a sus crías.

Esta fue la primera vez desde el 2011 que una ballena franca enredada en una red de pesca ha sido vista en la costa del sureste del estado, según dijo Clay George, un biólogo marino del Departamento de Recursos Naturales de Georgia., quien formó parte del equipo que se acercó lo suficiente a la ballena de 30 pies (9.14 metros) de largo para cortar la soga de pescar de tres cuartos de pulgada de espesor utilizando un garfio equipado con unas tijeras especiales.

“Creemos que le hemos dado a la ballena una oportunidad para que logre deshacerse del resto de la soga por su cuenta”, dijo George, quien estimó que la ballena aún se fue arrastrando unos 20 pies (6 metros) de cuerda que fue confeccionada con pesas de plomo. El mensaje que nos podemos llevar a casa es que no podemos salvar a todas las ballenas que lleguen a enredarse en las redes. En algunos casos es simplemente imposible liberar a una ballena.”

La ballena que fue rescatada esta semana era un macho de 4 años de edad, del cual George dijo que no era una sorpresa a pesar del erróneo concepto que se tiene de que únicamente las ballenas hembras preñadas son las que emigran hacia el sur a mediados del invierno.

Un equipo que hace inspecciones aéreas de la Marina en la costa, cerca de Jacksonville, Florida, divisó a la ballena que arrastraba la red de pesca el domingo. Los oficiales de Florida respondieron desde el bote y se las ingeniaron para cortar parte de la soga y le colocaron una boya de rastreo en la punta.

La ballena se encontraba a unas 40 millas (64 kilómetros) de la costa de Darien, Georgia, el lunes cuando el departamento de Recursos Naturales pudo acercar el bote lo suficiente para cortar gran parte de la red.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: