Posteado por: Las noticias del océano | febrero 16, 2014

Estudios muestran efectos del ruido en mamíferos marinos

Fotografía facilitada por la Universidad de Nueva Gales del Sur. Un tercio de la biodiversidad de los lechos marinos polares están amenazados de desaparición como consecuencia del cambio climático.EFE/Archivo

Fotografía facilitada por la Universidad de Nueva Gales del Sur. Un tercio de la biodiversidad de los lechos marinos polares están amenazados de desaparición como consecuencia del cambio climático.EFE/Archivo

16 de Febrero de 2014. El sonido del disparo de las pistolas de gas que los barcos utilizan para la exploración de gas y petróleo en el subsuelo marino se repite cada diez segundos y resuena en toda la profundidad del océano Ártico.

Su impacto constante, en diferentes intensidades, amenaza la supervivencia de las especies de mamíferos que viven o emigran a esas frías aguas al norte del planeta, de acuerdo con el criterio de la doctora costarricense Melania Guerra, quien se encuentra investigando el impacto del ruido en los seres marinos del Océano Ártico.

Carrillo, graduada de la Escuela de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Costa Rica (UCR) y especialista en acústica marina del Instituto Oceanográfico de Scripps, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos de América (EEUU), actualmente  realiza un posdoctorado en el Laboratorio de Bioacústica de la Universidad de Cornell, también en EEUU.

“En el Ártico existe una gran diversidad de especies marinas: hay morsas, focas, narvales, belugas y distintos tipos de ballenas. Algunas son muy susceptibles a los sonidos y están incluidas en la lista roja de especies en peligro de extinción”, explicó la especialista, de acuerdo con un comunicado de prensa distribuido por la Universidad.

Para Guerra, quien se encuentra en el país dando conferencias sobre el tema (la primera fue el pasado 11 de febrero en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la UCR)  estos animales son de mucho interés socioeconómico para las comunidades nativas que viven en las costas y que tienen derecho a la caza de cierta cantidad de individuos al año.

Destacó el tráfico de los barcos, los ejercicios militares y los mecanismos que se usan para la exploración, extracción o producción de petróleo, gas, electricidad y energía eólica. También mencionó la construcción de obras como diques y puentes

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: