Posteado por: Las noticias del océano | febrero 5, 2014

Colombia hará exploración de crudo en aguas ultraprofundas

HidrocarburosBoliviaMiércoles 5 de Febrero de 2014 (Ómar G. Ahumada R.). Aunque en los últimos siete años el país ha venido ampliando la búsqueda de hidrocarburos en el mar, pues están vigentes 5 contratos de evaluación técnica y 20 de exploración y producción, que se suman a los campos de Chuchupa y Ballenas (en producción), la ampliación de esta frontera es uno de los principales objetivos de la Ronda Colombia 2014.

Según el proceso que viene estructurando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de los 97 bloques estimados que saldrían a licitación (cifra que puede subir o bajar según nueva información), serán 13 las áreas costa afuera que serán ofrecidas a los inversionistas.

El presidente de la ANH, Javier Betancourt Valle, reveló que de los 17,9 millones de hectáreas que finalmente abarcaría el proceso competitivo, 7,96 millones de hectáreas corresponden a este tipo de bloques.

A juicio del directivo, sin despreciar la importancia de las áreas en tierra o las de potencial para recursos no convencionales (petróleo y gas de esquistos), la principal apuesta será abrir la frontera exploratoria hacia las aguas profundas y ultraprofundas.

Y es que luego de los 9.000 kilómetros de sísmica 2D que la entidad hizo durante el 2013, acumulando más de 20.000 kilómetros durante los dos últimos años, ahora es otra la foto de la prospectividad, tanto del mar Caribe como en el océano Pacífico, que comenzarán a analizar los potenciales inversionistas.

Por ello, la mayoría de las áreas costa afuera que serán presentadas a los inversionistas está ubicadas en las partes más alejadas de las costas del país, para lo cual se contactará en la promoción a compañías expertas.

ESTUDIAN AJUSTES

Pero además del conocimiento geológico y luego de recibir comentarios de la industria petrolera, representada en la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la entidad estatal contrató un estudio con la firma Wood Mackenzie, experta en inteligencia comercial para las industrias de energía, con el fin de medir la competitividad del país en proyectos de esta naturaleza.

“Tenemos que trabajar en ser más competitivos en el off shore, porque las inversiones en aguas profundas y ultraprofundas, que es lo que se está planteando ahora, son muy cuantiosas”, indicó.

Por ejemplo, mientras un pozo exploratorio de aguas someras o superficiales puede estar entre 70 y 100 millones de dólares, uno de aguas profundas puede costar más de 200 millones de dólares.

Aunque la ANH no tiene la facultad para conceder descuentos en el pago de regalías, pues eso lo hace el Congreso (los no convencionales ya tienen un descuento del 40 por ciento en la tarifa), entre los cambios que son objeto de análisis están el tiempo para la fase exploratoria y la de producción.

CON GAS METANO SE DOBLARÍAN LAS RESERVAS

Teniendo en cuenta que las condiciones técnicas y regulatorias son diferentes para el gas metano asociado al carbón, la oferta de los bloques con potencial para estos recursos se haría de forma independiente.

En este sentido, la ANH estima que ofrecerá en la Ronda Colombia 2014 entre 6 y 8 bloques con esta prospectividad, que se sumarían a los recursos que hoy ya explota la firma Drummond para generar la energía de sus proyectos mineros en el Cesar.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que esta compañía y la minera Cerrejón están a punto de llegar a un acuerdo que hará posible el desarrollo de un proyecto de gas metano en un área de esta última compañía.

El funcionario dijo que las estimaciones preliminares señalan que los recursos de gas metano asociado al carbón podrían duplicar las reservas actuales de gas natural, aunque para tener certeza es preciso explorar, encontrar el recurso y medir su cantidad.

Ndlr Sibylline : ¿ no hay suficiente muertos (delfines, lobos marinos y todos los recursos pesqueros) en Perú ? Ahora, es el turno de Colombia ? ¿ Cuándo las políticas razonarán a largo plazo ? Tienen la memoria muy corta !

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: