Posteado por: Las noticias del océano | enero 30, 2014

Consell de Formentera se opone a los dos proyectos de prospección petrolífera (Valencia, Baleares, España)

30 de Enero de 2014. El pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy presentar alegaciones contra el estudio de impacto ambiental de los dos proyectos de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y el Mar Balear por la grave afectación que tendrían estas exploraciones en aves y mamíferos marinos.

Las alegaciones del Consell de Formentera al estudio presentado por la empresa se centran en el hecho de que la compañía ha solicitado el estudio de impacto ambiental de una parte del proyecto pero no de su totalidad, para facilitar la obtención de las autorizaciones medioambientales, ha informado la institución insular en un comunicado.

El Consell también alega en relación con los graves efectos que tendrían las prospecciones sobre las aves y las especies mamíferos marinos que habitan en la zona a explorar, las afecciones sobre hábitats protegidos por legislación europea y sobre el equilibrio socioeconómico de Formentera y de las Pitiuses.

Las alegaciones se han aprobado por unanimidad del pleno.

Por otra parte, el pleno ha aprobado, con el voto en contra del PP, una propuesta relativa al uso oficial de los símbolos institucionales del Consell de Formentera como “elementos identificadores y vertebradores” de su identidad, que subraya que cada isla podrá tener su bandera, su día de celebración y sus símbolos distintivos propios, por acuerdo de los consells, según recoge el Estatuto de Autonomía.

El pleno ha aprobado instar a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente a convocar el patronato del Parque Natural de Ses Salines para presentar una memoria de actuaciones, inversión económica y material en 2012 y 2013 y el programa de ejecución y presupuesto para 2014.

Asimismo, la propuesta aprobada insta a la Conselleria a iniciar las acciones necesarias para la puesta en valor y recuperación de la actividad agraria en la finca de Can Marroig, favoreciendo la participación y coordinación de las asociaciones agrícolas y ganaderas de Formentera.

Se solicitará que destine fondos a restaurar los pozos, norias, aljibes, molinos y otros elementos catalogados de Can Marroig, cuya edificación principal se adaptó para albergar el Centro de Interpretación del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera y abrió sus puertas en mayo de 2011.

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado,con la abstención del PP, instar al Gobierno a que retire el proyecto de revisión de la legislación sobre la salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, por considerar que la legislación actual “recoge la garantía de los derechos fundamentales” en este ámbito.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: