Posteado por: Las noticias del océano | enero 30, 2014

Aparecen tres delfines muertos en Canido, en Alcabre y Saiáns (Galicia, España)

Uno de los dos delfines muertos que apareció ayer en Playa América.

Uno de los dos delfines muertos que apareció ayer en Playa América.

30 de Enero de 2014. Tres delfines muertos aparecieron ayer por la mañana en las playas de Canido, de As Fontes (Alcabre) y O Portiño (Saiáns) y otros dos en Playa América (Nigrán), tras el fuerte temporal que azotó Galicia en los últimos días.

‘Son animales que ya están muertos en el mar, sobre todo por las actividades pesqueras, y el temporal lo que hace es traerlos a la costa. Este el motivo por el que desde principios de años estemos teniendo varamientos múltiples en distintas partes de Galicia en la zona de Ferrol, Ribeira, O Grove y ahora esta zona de aquí’, según explica el biólogo Alfredo López, que es el portavoz de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (CEMMA).

En lo que va de año ya se han registrado unos 80 varamientos de animales en distintos puntos de las costas gallegas, según este colectivo ambiental. Mientras, en todo el año pasado fueron un total de 293, la mayoría entre los meses de enero y marzo coincidiendo con la época de temporales.

El mal tiempo, con mar de fondo y viento, hace que estos animales que están muertos en el mar lleguen antes a la costa cada uno en distinto grado de descomposición.

Aparecen sobre todo delfines comunes, también cetáceos como ballenas aunque en menor medida y con mucha menor frecuencia las tortugas y los lobos marinos, indicó Alfredo López.


TORTUGAS Y LOBOS MARINOS

‘Las tortugas tienen su zona de cría en el Caribe y viven asociadas a corrientes marinas, por eso circulan por todo el océano y en alguna ocasión pasan frente a las costas gallegas. Los lobos marinos proceden de aguas inglesas e irlandesas, sobre todo de Irlanda, y ahora, en su época juvenil, que es cuando se separan de sus madres, se dispersan y es el momento en que llegan aquí, desde el Algarve en Portugal hasta Euskadi puede haber ya unos 30 o 40 registros de lobos marino’, indican desde el colectivo.

En concreto, el CEMMA cuenta en lo que va de año con unos 15 registros de lobos marinos, entre los que se recogieron, los que aparecieron muertos y los que se vieron en la costa.

Cuando aparece un animal vivo o muerto en una playa cualquier persona puede alertar al 686 989 008 / 666 593 348.

En la Comunidad Autónoma de Galicia hay 21 especies de cetáceos. Los ejemplares que aparecieron ayer en las playas de la comarca viguesa son delfines comunes, que viven en la plataforma continental. Sin embargo, dentro de la Ría de Vigo y en otras rías gallegas vive fundamentalmente otra especie, los arroaces, que son los más conocidos por la población y se dejan ver con frecuencia en manadas.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: