Posteado por: Las noticias del océano | enero 21, 2014

Arrecia el número de delfines que llegan a la costa de O Salnés con el temporal (Galicia, España)

Arrecia el número de delfines que llegan a la costa de O Salnés con el temporal

Arrecia el número de delfines que llegan a la costa de O Salnés con el temporal

21 de Enero de 2014. Los temporales de los últimos días han intensificado la llegada a la costa de aves y mamíferos marinos muertos, además de una gran cantidad de basura y desperdicios de todo tipo, incluso aparejos de pesca y artes ilegales, sobre todo los llamados “cacharros del pulpo”, que se cuentan por centenares tanto en O Grove como en A Illa de Arousa.

Lógicamente, la situación resulta especialmente llamativa en las playas más expuestas y/o bañadas por el Atlántico -léase Sanxenxo y O Grove, sobre todo entre A Lanzada y Con Negro-, donde también aparecen sobre la arena cajas, trozos de bateas, “miños” -las redes usadas para la centolla-, nasas y otros muchos elementos vinculados a la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Asimismo, como ya se denunció en episodios similares padecidos con anterioridad, se amontonan botellas, botes de refrescos, plásticos e infinidad de artículos empleados por el ser humano y, como resulta evidente, arrojados al mar o inconvenientemente tratados en su día, de ahí que ahora el océano los “escupa” a tierra firme.

Pero volviendo a la presencia de animales muertos tanto en el litoral atlántico -el de O Grove y Sanxenxo- como en el arousano, hay que destacar que a los cormoranes y alcatraces encontrados sobre la arena -y esta situación se produce desde hace meses- hay que sumar ahora la localización de al menos media docena de delfines que se pudren en el litoral grovense, aunque se cree que puede haber muchos más que todavía no han sido avistados.

Así lo confirma también Alfredo López, de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), quien explica que localizaron delfines comunes muertos en Toxos, Raeiros, Mexilloeira y O Espiño.

Aclara, igualmente, que los ejemplares que han podido observar de cerca presentan claros síntomas de haber muerto a causa de la pesca accidental, y lo que sucede es que las intensas corrientes marinas los arrastran ahora sobre la orilla.

La Red de Varamientos de Galicia, como se explicaba ayer, está en situación de alerta máxima, al igual que las unidades móviles de Cemma. Si cualquier ciudadano avista algún animal marino varado, vivo o muerto, debe comunicarlo al teléfono de emergencias 112 o bien a través del 686 989 008.

Arrecia el número de delfines que llegan a la costa de O Salnés con el temporal

Arrecia el número de delfines que llegan a la costa de O Salnés con el temporal

Nota GREMMAR DOLPHINS RESCUE. Queremos informarles a Udes :

1º que en la Xunta no existe ningun departamento en ninguna Conselleria la supuesta (Red de varamientos de Galicia) que Ud pregona, pero si es un invento creado por la Coordinadora CEMMA argumentando supuesta oficialidad la cual no existe, simplenente existe un contrato por de la PLATAFORMA DE CONTRATACIONES PUBLICAS DE GALICIA. de una oferta de desarrollo de unas actividades que desarrollara esta asociacion privada, por otro lado finaliza este mes de enero.

2º informar que esa asociacion no es la administracion Gallega ni es un departamento oficial.

3º el 112 es un sistema telefonico creado por la administracion para URGENCIAS sanitarias, de primera necesidad, salvamento… y no para ocupar linea y molestar con comunicaciones NO NECESARIAS y para colmo de uso privado.

tel-urgence-Gremmar

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: