Posteado por: Las noticias del océano | enero 21, 2014

400 años “de amistad” entre Barcelona y Japón

21 de Enero de 2014. Comunicado de prensa entorno a la ultima matanza de Taiji (Japón)

NO MÁS SANGRE EN TAIJI Y PROMAR CONVOCAMOS UNA PROTESTA FRENTE AL AUDITORIO DE BARCELONA EL PRÓXIMO DOMINGO 26 DE ENERO PARA PEDIR LA REINSERCIÓN DEL DELFÍN ALBINO SEPARADO DE SU MADRE EN TAIJI Y LLEVADO AL MUSEO DE LA BALLENA DE TAIJI Y EN CONTRA DE LAS MATANZAS DE DELFINES EN LA MISMA LOCALIDAD JAPONESA. SE SUMAN POR EL MOMENTO, PRESENCIALMENTE AVATMA Y COMO APOYO ONLINE Sibylline Faune marine Y LA DOLPHIN CONNECTION ESPAÑA. IREMOS AÑADIENDO A TODAS LAS ASOCIACIONES QUE VAYAN SUMANDO SU APOYO.

Esta protesta ha sido creada a raíz de conocer del ciclo musical que tendrá lugar en L’Auditori del 24 de Enero al 5 de Febrero, para celebrar los los 400 años “de amistad” entre Barcelona y Japón.

No podemos quedarnos impasibles ante esta noticia y queremos llevar la realidad de Taiji a l’Auditori ese día. Taiji es una población del Japón dónde, des del 1 de septiembre, se está llevando a cabo la mayor masacre de delfines de todo el mundo. Cada año y durante seis meses, el gobierno japonés permite qué un grupo de “pescadores” cojan del mar y traigan a una cala, manadas de delfines, las cuales permanecerán, a veces, durante un día, dos e incluso una semana entera, cerradas en una cala, sin poder escapar, sin comer y con la incertidumbre que crea esta situación de estrés en cada delfín. Estos Animales tienen una inteligencia demostrada equiparable a la de un humano de 3 años, una capacidad de auto-reconocimiento y una estructura social muy parecida a la humana.

Después del tiempo que se da a los adiestradores de los diferentes delfinarios de todo el mundo para seleccionar a los “elegidos” para terminar el resto de su vida encerrados a un delfinario, el resto de delfines serán brutalmente asesinados con barras metálicas entre las dos primeras vértebras cervicales; de hecho es lo que, en tauromaquia, se denomina “descabello”. Todo esto lo están viendo los bebés, madres, padres y resto de la familia que previamente han sido seleccionados para el entretenimiento humano. Y los delfines, que tienen la memoria propia de los mamíferos, recuerdan esta matanza de tal manera que, aproximadamente la mitad de los seleccionados, morirán antes de llegar a los delfinarios de destino. Debido al estrés de todo.

De hecho, en India ya consideran al delfín como “personas no humanas” desde el año pasado, por todas las capacidades antes mencionadas.

España es el país europeo con mayor número de delfinarios, 11 de los 34. Exactamente 100 de los 289 cetáceos cautivos en la UE están en España. España es el único país europeo, y de los pocos en el mundo, que tiene belugas cautivas, ambas de origen salvaje. Junto a Francia, España es el único país europeo en tener orcas cautivas, una de ellas salvaje : Morgan lleva cautiva des del 2010, con la excusa de su recuperación ya que se encontraba desnutrida. Medio mundo, impulsado por el grupo Free Morgan Foundation, está esperando su reinserción. El mundo está consternado ante la tinencia de orcas en cautividad, después del estreno del documental Blackfish (Gabriela Cowperthwaite). Además, la relación entre la indústria del *cautiverio de delfines y las salvajes matanzas en Taiji quedó muy patente en el documental ganador de un Oscar al Mejor Documental en 2010, The Cove (Louie Psihoyos). En este documental también se pone de manifiesto que la carne de parte de los delfines masacrados en Taiji se vende como carne de ballena, suponiendo un alto riesgo de contaminación por mercurio a la población japonesa.

Recordamos qué en Europa hace muchos años que ya está prohibido matar un solo delfín, y la CEE prohibió este sistema de sacrificio (el descabello) a los mataderos como técnica para dar muerte a los animales de alcance. Barcelona se declaró anti-taurina hace años y ya están prohibidas las corridas de toros des de hace 2 años en toda Catalunya. No sería congruente no protestar ante este gravísimo caso de maltrato animal. De hecho Barcelona consiguió reunir el 1 de Setiembre del pasado año a 180 personas por la causa que nos ocupa en este evento, como podréis ver al final del primer enlace de vímeo.

Os pedimos que os unáis a la protesta y animéis a otros a que se sumen, que sumemos fuerzas para que nos escuchen y ser la voz de aquellos que no se pueden defender. La propuesta es llevar una camiseta blanca con un punto círculo rojo pintado en el centro, goteando sangre y una pancarta hecha por cada uno con mensajes llamativos compatibles con la causa (podéis tomar como referencia uno de los vídeos de más abajo). Aquellas personas que os suméis en nombre de cualquier asociación animalista, podéis traer pancartas y carteles en su representación.

¡ OS ESPERAMOS EN LA CALLE !

Mientras tanto, estamos escribiendo al Auditorio y a todos los participantes y patrocinadores del evento informándoles sobre el tema y pidiéndoles que vistan una camiseta, que les haremos llegar, en oposición a las matanzas en Taiji.

Para los que aún no estáis concienciados sobre las matanzas en Taiji y/o no conocéis el caso del pequeño delfín albino capturado y expuesto en el Museo de la Ballena de Taiji, os dejamos unos vídeos para que podáis ver el sufrimiento al qué someten a estos nobles e inteligentes animales.

250 delfines, incluida una cría albina, acosados por la caza tradicional en Japón

 


Petición en línea


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: