Posteado por: Las noticias del océano | enero 14, 2014

Rescata Profepa ballenatos en playas de BCS (México)

La Profepa salvó de morir a dos ballenas grises en playas de Baja California Sur

La Profepa salvó de morir a dos ballenas grises en playas de Baja California Sur

14 de Enero de 2014. México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), salvó de morir a dos ballenas grises en playas de Baja California Sur, una de ellas encontrada varada en los canales de la Laguna Guerrero Negro y otra al conseguir a tiempo su desenmallamiento de gruesas cuerdas atadas a boyas marinas.

Gracias al Operativo de Vigilancia en Avistamiento de la Ballena Gris y Jorobada, que realiza la PROFEPA en aguas territoriales durante la época de apareamiento de estos grandes cetáceos, se logró el rescate oportuno de ambos ejemplares de la especie Eschrichtius robustus.

En el primer caso realizó el desvaramiento de un ballenato en la zona conocida como “Chupalodo” de los canales de la Laguna “Guerrero Negro”, ubicado en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Inspectores de la PROFEPA observaron al cetáceo a 2 metros de la orilla del canal, por lo que se realizó un primer intento con 7 personas para desvararlo, situación que no fue posible de ahí que se invitó a más personas a colaborar en los trabajos de liberación, hasta que finalmente el cetáceo se pudo rodar a una zona más profunda.

En el segundo de los caso, inspectores de esta dependencia auxiliaron a un ejemplar de ballena gris que se encontraba enmallado con cabos de redes pesqueras sujetas a 3 boyas marinas, en aguas de la Laguna Ojo de Liebre.

En atención a un reporte que alertaba sobre el enmallamiento del enorme mamífero, personal de la PROFEPA llevó a cabo el rescate con apoyo de marineros locales de empresas privadas que navegaban en la zona, donde la ballena intentaba infructuosamente conseguir su liberación.

La embarcación de los elementos de la Delegación Federal de la PROFEPA en Baja California Sur partió de Puerto Chaparrito hasta el sitio denominado Carros viejos, donde fue hallado el ballenato que mostraba ya evidentes muestra de cansancio.

Ante ello, inspectores federales de esta dependencia en la entidad implementaron el protocolo RABEN (Red de Asistencia de Ballena Enmallada) y consiguieron cortar los cabos que tenía el mamífero alrededor del cuerpo, lográndose con éxito su desenmalle.

Cabe destacar que la ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie que está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a protección especial”.

Ndlr Sibylline : no dicen cuanto miden pero no parecen haber alcanzado el tamaño del destete.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: