Posteado por: Las noticias del océano | enero 9, 2014

El delfín Clímene, un caso singular de híbrido natural de dos especies

Delfín Clímene (Stenella clymene) PLoS ONE

Delfín Clímene (Stenella clymene) PLoS ONE

Un estudio genético muestra que el pequeño y ágil ‘Stenella clymene‘ es una especie surgida por el cruce natural del delfín listado y el delfín girador

9 de Enero de 2014 (JOAQUIM ELCACHO). La hibridación natural, es decir el resultado del cruce entre individuos de especies diferentes, es un proceso común en plantas, peces e incluso aves pero muy poco habitual en mamíferos.

Un estudio genético publicado esta semana en la prestigiosa revista PLoS ONE muestra, en cambio, uno de los primeros casos documentados de hibridación natural en cetáceos. El trabajo encabezado por expertos de la Museo Americano de Historia Natural, Wildlife Conservation Society, Instituto Sakler de genómica comparada y Universidad de Lisboa indica que el pequeño delfín Clímene (Stenella clymene), también conocido como delfín acróbata por su habilidad en los saltos, es el resultado de una hibridación natural del delfín listado (Stenella  cœruleoalba) y el delfín girador o acróbata de hocico largo (Stenella longirostris).

El resultado de este cruce es una especie que, entre otras características, ha heredado la habilidad para saltar sobre el agua de uno de sus progenitores (no se sabe con certeza, pero posiblemente sea el padre) y el hocico corto del otro progenitor (posiblemente la madre sea de la especie del delfín listado).

Entender los mecanismos de la evolución

“Nuestro estudio representa el primer caso documentado de una especie de mamíferos marinos originada a través de la hibridación de dos especies”, ha explicado Ana Amaral, autora principal del estudio e investigador asociado en el Museo Americano de Historia Natural. “Esto también nos brinda una excelente oportunidad para comprender mejor los mecanismos de la evolución.”

La clasificación del delfín Clímene ha supuesto un desafío para los taxonomistas, que inicialmente consideraron que era una subespecie del delfín Stenella longirostris. En 1981, los análisis morfológicos exhaustivos establecieron que se trataba de una especie distinta mientras que los datos genéticos han aclarado ahora que el origen del delfín Clímene es una mezcla directa de dos espécies mucho más conocidas y extendidas por el Atlántico.

Como base en la investigación realizada en el Museo Americano de Instituto Sackler de Historia Natural de Genómica Comparada, los autores examinaron el ADN nuclear y mitocondrial de muestras de piel obtenidas a partir de los dos delfines en libertad por medio de dardos de biopsia y delfines fallecidos obtenidos a través de eventos de varamiento. Usando muestras de 72 delfines individuales, los investigadores ampliaron un marcador de ADN mitocondrial y seis marcadores de ADN nuclear como medio para analizar la evolución de la relación entre el delfín listado y sus parientes más cercanos.

El equipo descubrió que mientras que el genoma mitocondrial del delfín Clímene se parecía más al delfín listado, el genoma nuclear reveló una relación más estrecha con el delfín girador.

Ref. : Hybrid Speciation in a Marine Mammal : The Clymene Dolphin (Stenella clymene). Amral et al.. Published : January 08, 2014. DOI: 10.1371/journal.pone.0083645

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: