Posteado por: Las noticias del océano | enero 8, 2014

El temporal arrastra tres delfines a la costa y daña varios arenales (Galicia, España)

El delfín de Ponzos apareció en un riachuelo. JOSÉ PARDO

El delfín de Ponzos apareció en un riachuelo. JOSÉ PARDO

En Ponzos uno de los cetáceos apareció a más de 100 metros del mar

8 de Enero de 2014 (B. A. CADAHÍA). Un delfín apareció ayer por la mañana en un riachuelo de Ponzos, a más de cien metros de la playa. Los vecinos encontraron al animal a primera hora en un arenal que padeció los efectos del temporal, ya que sufrió un desprendimiento en uno de los extremos.

La Sociedade Galega de Historia Natural asegura que no es el primer cetáceo que aparece varado estos días en la comarca, ya que por ahora han contabilizado otro caso en Doniños y uno más en O Vilar. Explican que se trata de un fenómeno típico en condiciones meteorológicas como las de los pasados días: se trata de animales que fallecieron en el mar y cuyos cadáveres quedan flotando a la deriva y a los que el viento que ha soplado estos días – ayudado por el fuerte oleaje- arrastra a tierra. «En Doniños tamén apareceu dentro dun riachuelo», detalló Juan Antonio Díaz de Silva, de la Sociedade Galega de Historia Natural.

Daños en Ares

Por otra parte, técnicos de Portos de Galicia se personaron ayer en los puertos de Pontedeume y Ares para revisar los daños causados por el fuerte temporal. En la dársena aresana cinco pesqueros se hundieron arrastrados por un pantalán que se terminó a la deriva.

Tanto desde la Cofradía de Pescadores, como desde el puerto deportivo detallaron ayer a La Voz que lo sucedido anteayer demuestra que las obras realizadas en los últimos años en la zona han cambiado las corrientes y por esta razón es necesario tomar más medidas de seguridad, como puede ser un muro de contención. Los responsables de las dos dársenas pasaron toda la noche vigilando la evolución de un accidente que ha inutilizado cinco embarcaciones, aunque solo una pequeña parte de ellas estaban operativas.

Por su parte, desde Portos de Galicia explicaron que durante ayer y a lo largo de la semana de hoy van a estar centrados en la inspección y la valoración de daños en esta dársena y también en las restantes 120 gallegas, puesto que casi todas se han visto afectadas por el temporal.

Recuento de los daños

Los portavoces del ente detallan que por ahora no entrarán a valorar la necesidad de realizar nuevas obras en las dársenas, ya que el fenómeno que ha causado los daños ha sido «excepcional».

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: