Posteado por: Las noticias del océano | enero 6, 2014

Mueren 39 ballenas tras quedarse varadas en una playa de Nueva Zelanda

fatal-whale-stranding-in-nzCasi una treintena fueron sacrificadas

6 de Enero de 2013. Un total de 39 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en una playa de la bahía Golden, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, según ha informado el Ministerio de Conservación del país oceánico.

Las ballenas quedaron varadas el domingo a unos 5 kilómetros de la base de Farewell Spit en una parte elevada durante la marea alta, pero el operativo para salvarlas se complicó con la bajada de la marea y un aumento de la fuerza de los vientos.

Esta mañana ya habían muerto doce ballenas y los expertos del Servicio de Conservación de la bahía Golden decidieron sacrificar hoy al resto de los mamíferos.

No es la primera vez que se da este tipo de incidentes en Farewell Spit ya que en noviembre del 2012, hasta 28 cetáceos murieron tras quedar varados en esa playa y en enero de ese mismo año, 80 ballenas pilotos perecieron después de que un grupo de 99 se quedasen varadas en ese lugar.

Ndlr Sibylline : 27 de los 39 calderones han sido sacrificados fríamente a balazos, oficiosamente por razones financieras. John Mason, director del Departamento de Conservación de la zona de Golden Bay (donde se produjo el varamiento de los calderones) tomó la iniciativa de esta matanza, bajo la supervisión (eso dice) del Sr. Daren Grover, director de la ONG Proyecto Jonah, ONG dedicada al rescate de cetáceos. El Sr. Grover es un gestor de esta ONG y no tiene casi experiencia en la gestión de varamientos, no es su trabajo. Lo que más duele de esta historia es que Nueva Zelanda ha pasado de obtener un porcentaje de éxito el 90% en el 2000 al 16% actual.

En paralelo a este drástico descenso, la política financiera coge mas peso, es mas económico disparar un bala a un delfín, que pagar horas extras a sus funcionarios. En resumen si Nueva Zelanda no se moviliza ante estos varamientos es por que considera que es un precio demasiado caro aunque sea a costa de la biodiversidad. Farewll Spit es el lugar donde son frecuentes los varamientos, y su desvaramientos jamás plantearon particulares problemas (dixit nuestro contacto en el lugar).

En conclusión le invitamos a manifestar su indignación al Sr. Nick Smith, Ministro de Medio Ambiente, a poder se en su idioma, (queremos que este escándalo sobrepase las fronteras) a través de este formulario o esta dirección : n.smith@ministers.govt.nz

El asunto del mensaje es el siguiente : “Varamiento en masa en Farewell Spit”

Agradecemos vuestro compromiso con el fin que esto no se repita.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: