Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 18, 2013

Dos tortugas y cuatro delfines arribaron al litoral de Torrevieja en 2013 (España)

18 de Diciembre de 2013. Torrevieja (Alicante), 18 dic (EFE)- Dos tortugas marinas heridas y cuatro delfines muertos han sido recuperados a lo largo de 2013 en el litoral de Torrevieja (Alicante), en cuyas aguas se han avistado en estos meses numerosos delfines, han informado hoy fuentes municipales.

Desde 2006, el Ayuntamiento de Torrevieja mantiene un plan de seguimiento y recuperación de la fauna marina, especialmente de tortugas y delfines, que llegan heridos o muertos al litoral.

El programa, que dirige la Concejalía de Medio Ambiente, tiene como finalidad proporcionar una adecuada respuesta ante los casos de varamiento de fauna marina protegida, coordinando a las distintas personas y entidades públicas y privadas que intervienen en el protocolo.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Moreno, ha explicado hoy que con el paso de los años cada vez son más los colaboradores de esta red de asistencia, en la que trabajan desde el personal municipal y los servicios de Cruz Roja hasta los clubes náuticos y los pescadores.

Este compromiso ciudadano en la recuperación de las especies referidas se ha visto respaldado con la instalación, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, de una cuba de recuperación de tortugas marinas, ubicada en la Lonja del puerto pesquero.

Durante este año se han recuperado dos ejemplares de tortugas bobas (Caretta caretta) que, después de completar su recuperación en Valencia, serán liberadas próximamente con motivo de la suelta navideña de tortugas marinas.

Por contra, fue recuperada una tortuga boba muerta -22 de agosto- en Cala Piteras, y de dos delfines sin vida, uno en Punta Margallo y otro en la playa de La Mata, han añadido las citadas fuentes a través de un comunicado de prensa.

En esta última playa, arribaron el pasado mes de julio distintos restos de huesos y piel de otros dos cetáceos, en esta ocasión delfines comunes (Delphinus delphis).

Moreno ha destacado la gran cantidad de avistamientos de delfines registrados durante todo el año en el litoral torrevejense. Se trata de grupos numerosos de delfines mulares que se mueven por las aguas litorales de la zona comprendida entre el Cabo de Santa Pola y Cabo Palos.

Muchos de los ejemplares han sido observados en distintas ocasiones en aguas de Torrevieja, en especial durante el desarrollo de las diferentes regatas de vela que se llevan a cabo en la ciudad, como la “Pascual Flores” del pasado 7 de septiembre, donde todos los participantes navegaron entre numerosos grupos de delfines.

Asimismo, estos carismáticos animales también pueden ser observados desde la costa o los paseos marítimos.

Es el caso del avistamiento que se produjo el 14 de febrero desde la playa de El Cura o el que tuvo lugar el 21 de abril durante la marcha solidaria “Caminando junto a Pedro”, donde muchos de los participantes pudieron observar varios ejemplares a la altura de Cabo Cervera.

En plena temporada veraniega, algunos animales llegaron a navegar por la zona de baño delimitada por las boyas amarillas, causando el asombro y sorpresa de muchos bañistas.

Finalmente, destacar la concentración de aproximadamente medio centenar de tortugas bobas que durante unos días de junio se produjo mar adentro entre el Cabo de Santa Pola y Cabo Cervera, y que fue detectada por varios pesqueros que faenaban en la zona.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: