Posteado por: Las noticias del océano | noviembre 5, 2013

No habrá más permisos para el avistamiento de la ballena gris (México)

5 de Noviembre de 2013 (Aracely Hernández F.). La Paz, Baja California Sur.- No se va otorgar ni un permiso más para la temporada de avistamiento de ballena gris en los cuerpos lagunares de Baja California Sur, afirmó José Carlos Cota Osuna, delegado de la Semarnat, quien subrayó que en los últimos 4 años se ha mantenido el promedio de 340 permisos otorgados para esta actividad que representa una alternativa de desarrollo económico sustentable.

Al dar inicio la temporada de avistamiento de ballenas 2012-2013, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cota Osuna informó que se está ordenando la actividad en Cabo San Lucas, donde existen cerca de 250 prestadores de servicios que se tienen que regular de manera que no se ponga en riesgo el recurso.

Para el aprovechamiento no extractivo de estas especies, dijo se cuenta con un plan de manejo al que deben ajustarse los prestadores del servicio, cuyos lineamientos y especificaciones relativas a su protección y la conservación de su hábitat se enmarcan en la Norma Oficial Mexicana NOM-131- Semarnat-2010.

Especificó que la NOM-131 establece que tanto en las áreas naturales protegidas como en una franja de 2 kilómetros de la costa hacia mar abierto son zonas restringidas para la observación de estos animales, ya que son áreas donde las madres alimentan y cuidan a sus crías.

El delegado de la Semarnat, indicó que el periodo de avistamiento en Baja California Sur del 1 de enero al 30 de abril, dependiendo del arribo de las ballenas, porque hay ocasiones en que puede empezar a partir del 15 de diciembre.

Durante la temporada de observación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantiene coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) proporcionando los registros de embarcaciones que infringen la norma ambiental.

En el presente año se sumará a esta actividad el comité de vigilancia ambiental participativa acreditado por la Profepa, conformado por prestadores de servicios turísticos de la región interesados en la conservación de los recursos naturales.

La ballena gris nace en las lagunas costeras de Baja California y Baja California Sur en los meses de enero y febrero. El ballenato se amamanta durante dos o tres meses en su sitio de nacimiento, y en el inicio de la primavera realiza, en compañía de su madre, un viaje que repetirá año tras año a lo largo de su vida: un recorrido de 10 mil kilómetros hasta los fríos mares árticos (de Behring y de Chukchi), ricos en nutrientes, que serán sus sitios principales de alimentación durante toda su existencia.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: