Posteado por: Las noticias del océano | octubre 22, 2013

Una pequeña victoria para las 150 ballenas grises del Pacífico noroccidental (Rusia)

Las ballenas se orientan gracias a su oído. La limpieza de un posible vertido de crudo en las heladas aguas subárticas sería, además, muy difícil

Las ballenas se orientan gracias a su oído. La limpieza de un posible vertido de crudo en las heladas aguas subárticas sería, además, muy difícil

El consorcio ruso Sakhalin Energy pospondrá durante un lustro la construcción de una plataforma petrolera en el área donde se alimentan para su larga migración

22 de octubre de 2013. El consorcio ruso Sakhalin Energy (petróleo y gas) ha decidido posponer, durante un lustro, la instalación de la plataforma de perforación Sakhalin-II en pleno noroeste del océano Pacífico, donde habita una población de 150 ejemplares de ballena gris, especie en peligro crítico de extinción.

«Sakhalin Energy ha retrasado hasta 2017 la decisión de construir unaplataforma petrolera adicional, lo que significa que las ballenas estarán seguras, al menos, hasta 2020. Y nos proporciona más tiempo para tratar de convencer a la compañía sobre las bondades de paralizar el proyecto por completo», explica Aleksey Kniznikov.

La plataforma petrolera Sakhalin-II iba a erigirse próxima al área que las ballenas grises visitan durante el verano para alimentarse, localizada en el denominado «Extremo Oriente ruso» (entre Siberia y el Pacífico), donde ya existen dos instalaciones similares.

«Parece una victoria, pero no lo es : Exxon Neftegas Limited (operador de Sakhalin-I y subsidaria de la norteamericana Exxon Mobil) está planeando construir un muelle temporal en la misma demarcación. ONG está intentando que la empresa energética dé con otra alternativa para trasladar la carga hasta la orilla», comenta Kniznikov.

«La ballena gris tiene mala vista y se orienta con el oído para encontrar bancos de peces. Los vertidos de crudo, además, en las glaciales aguas subárticas resultarían catastróficos, dada la complejidad que entrañaría su limpieza. Estos extraordinarios animales y sus crías deben comer suficiente durante el verano para aguantar su larga migracion hasta Baja California», detalla la ONG conservacionista en una nota.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: