Posteado por: Las noticias del océano | octubre 21, 2013

Comienza el III Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (Francia)

merou-brun-frederic-federowsky21 de octubre de 2013 (Ruth Pilar Espinosa). En la actualidad hay 7.222, pero su superficie total representa solo 3% de la oceánica a nivel mundial.

Por primera vez, Europa acoge el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (CIAMP3). Se celebra en Francia desde hoy y hasta el domingo. Se trata de la tercera edición. Las anteriores, tuvieron lugar en Australia (2005) y Estados Unidos (2009).

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define Área Marina Protegida como «aquel espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado a través de mecanismos legales y de otros igual de eficaces con el fin de conservar la naturaleza y los servicios asociados a ésta».

La mayoría de Áreas Marinas Protegidas buscan combinar la salvaguarda del medio ambiente con el desarrollo sostenible de distintas actividades sociales, culturales y económicas. Por ello, su gobernanza resulta compleja, pues implica a usuarios, científicos, técnicos y administraciones. Unos actores que también están invitados al CIAMP3. Sus organizadores prevén la llegada de un millar de participantes a Marsella y Córcega. El encuentro, consideran, supondrá una oportunidad «única» para compartir conocimientos y alcanzar alianzas con vistas al objetivo «común» y «concreto» de proteger el 10 por ciento de la superficie costera y marina para 2020. Tal meta se estableció durante la décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, que tuvo lugar en Nagoya (Japón) en 2010.

Francia, el país anfitrión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, se ha fijado una meta más ambiciosa para dentro de siete años: 20%.

España, por su parte, consciente de que es «uno de los estados europeos más ricos en términos de biodiversidad marina» y de que cuenta con ocho mil kilómetros de costa -en torno a los que viven 23 millones de personas, el 58% de la población española- lanzó en enero de 2009 el proyecto Life+ Indemares con el objetivo de inventariar y designar áreas marinas susceptibles de incluirse en la Red Natura 2000.

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, coordina la iniciativa con el apoyo del Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alnitak, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, Oceana, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

La Comisión Europea financia el 50% de los 15,4 millones de euros de presupuesto con que se ha dotado a Indemares, que concluye el 31 de diciembre.

Hasta ahora, Indemares ha permitido la identificación de ocho nuevos Lugares de Interés Comunitario (LIC) de hábitats marinos de profundidad y cetáceos; la ampliación y actualización de la información existente de otros dos, y la declaración de 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas.

Distribución desigual

En 1962, el primer Congreso de Parques Mundiales, organizado por la UICN, reconoció la necesidad de gestionar las áreas marinas y costeras para mantener la salud ecológica de éstas. Hoy, las Áreas Marinas Protegidas constituyen una realidad: el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación ha listado 7.222. Todas suman casi once millones de kilómetros cuadrados. Aunque dicha cifra representa solo el 3% de la superficie oceánica mundial. Y su distribución, además, resulta muy desigual. La mayoría de Áreas Marinas Protegidas se sitúan a una distancia entre 22 y 370 kilómetros de la costa. No obstante, lo más llamativo es que existen muchas ecorregiones marinas de valor que no custodiaban ni el 1% de sus aguas. Ocurre en 137 de las 232 ecorregiones estudiadas por WWF en 2010.

Sedes

Marsella. En 2012 abrió el Parque Nacional de Calanques, uno de los primeros parques nacionales «periurbanos» de Europa. Marsella comparte su gestión con Cassis y La Penne-Sur-Huveaune. Calanques conjuga zonas en tierra (8.300 hectáreas) y agua (43.500 ha). Y alberga sesenta especies marinas autóctonas y catorce hábitats de interés comunitario (como la posidonia y el coralígeno).

Córcega reúne seis reservas marinas y costeras que cubren una superficie de 800 kilómetros cuadrados. Córcega también se ha implicado en programas internacionales, como en la protección del Parque Nacional La Magdalena o en el Santuario Piélagos para mamíferos marinos del Mediterráneo.

Ndlr Sibylline : ¡ Qué ironía cuando se sabe que el Parque Marino de Arcachon (Gironde) no se ha vuelto todavía un AMP mientras que todos los estudios son cerrados desde hace tiempo !

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: