Posteado por: Las noticias del océano | octubre 18, 2013

Sernapesca y Armada sorprenden embarcación con aletas de tiburón (Chile)

infraccion-aletas-tiburon-ChileLos tiburones deben ser desembarcados y declarados sin ningún tipo de procesamiento a bordo, como el registrado en este caso (Mundo Acuícola-Sernapesca).

18 de Octubre de 2013. En el muelle de Coquimbo funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, junto a efectivos de la Capitanía de Puerto de esa ciudad, realizaron una fiscalización a embarcaciones artesanales, en una de las cuales encontraron ejemplares de tiburón con las aletas cercenadas, lo que constituye una grave infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Al constatar el hecho, junto con incautar los 3 mil 782 kilos de tiburón y las respectivas aletas provenientes de los ejemplares, Sernapesca cursó una citación al patrón y al armador de la nave, quienes deberán comparecer ante el 1er Tribunal Civil de Coquimbo.

Así lo informó Eduardo Viveros, del Área de Pesca Extractiva de Sernapesca, quien agregó que “sabemos que en la zona hay plantas dedicadas al secado y exportación de aletas de tiburón, por lo que siempre está el riesgo de esta práctica ilegal”, refiriéndose al finning o aleteo de tiburones, que consiste en cercenar las aletas de los escualos (de alto valor comercial) a bordo de la nave, y en muchos casos devolver el espécimen mutilado al mar.

El funcionario explicó que la pesca de las distintas especies de tiburón que se dan en la zona (Mako, Azulejo y Tintorera, principalmente) está permitida, pero los tiburones deben ser desembarcados y declarados sin ningún tipo de procesamiento a bordo, como el registrado en este caso.

Esto permite a Sernapesca conocer el verdadero esfuerzo pesquero que se realiza sobre la pesquería y llevar una apropiada estadística de los desembarques y lo que se ingresa a las plantas de proceso para su exportación.

Viveros indicó que estos antecedentes ya fueron entregados al tribunal, en tanto que se reforzarán las fiscalizaciones en este ámbito, con el fin de erradicar esta mala práctica en la Región de Coquimbo.

En Chile se combate activamente el finning o aleteo, a través de los inspectores de Sernapesca en el monitoreo, control y vigilancia de las pesquerías del país, para asegurar el cumplimiento del Art. 5 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: