Posteado por: Las noticias del océano | octubre 8, 2013

Muere casi toda la manada de calderones que quedó varada en la costa gallega (España)

Mueren 18 de los 22 calderones que vararon el lunes en Bares
Mueren 18 de los 22 calderones que vararon el lunes en Bares

Martes 8 de Octubre de 2013 (EFE). Ferrol – La mayoría de los calderones tropicales de la gran manada de 22 ejemplares -machos, hembras y crías- que varó el lunes en la playa coruñesa de Bares ha muerto a pesar de los esfuerzos de los voluntarios por devolverlos al mar, según la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia (Cemma).

Seis de ellos murieron ya el lunes y otros once lo han hecho hoy, en concreto en el litoral de O Vicedo, en Lugo, mientras que el resto del grupo ha vagado desorientado río arriba por el Sor hasta que se ha adentrado en el mar, pero con pocas probabilidades de sobrevivir sin un macho guía (Ndlr Sibylline : es olvidar la publicación científica neo zelandesa que indica lo contrario) y tan cerca de la costa, ha indicado a Efe Alfredo López, portavoz de la coordinadora.

Este grupo superviviente está formado por tres hembras adolescentes, ya que se desconoce dónde se encuentra un cuarto ejemplar.

Un grupo de 20 personas, entre voluntarios de Cemma, efectivos de Protección Civil, técnicos de Medio Ambiente de la Xunta, han trabajado hoy durante todo el día, hasta pasadas las 20:00 horas, buscando a los ejemplares muertos y reflotando a los supervivientes.

Se trata de ejemplares de calderón tropical, una especie similar al delfín aunque de mayor tamaño que habita en aguas profundas cerca de las islas atlánticas (Canarias, Madeira o Azores).

Se alimentan de calamares y peces medianos. Un macho adulto puede alcanzar los cinco metros de largo y pesan casi una tonelada.

La Cemma realizará necropsias a algunos de los ejemplares para tratar de localizar al jefe del grupo y averiguar qué le pasó.

Sospechan que estaba herido o enfermo, y eso le hizo desorientarse. Los cadáveres serán incinerados para no generar un problema de salud pública y otros servirán para extraer los esqueletos para el Museo da Natureza de la SGHN en Ferrol o para fines científicos.

Ndlr Sibylline : Al mismo tiempo (del 29 de Septiembre al 12 de Octubre), operaciones militares que reunían 12 países se efectuaban en el Golfo de Gascogne. Esperamos que los animales serán autopsiados con respeto al protocolo inherente a las hipótesis de varamiento en masa de origen antropológico y esperamos los resultados con impaciencia.

Global-Baleine-sonars

Complemento (fuente) : Los mamíferos fueron avistados de madrugada por el borde litoral. El primer aviso, según el 112, se recibió a las 06:40 horas de este lunes. Durante toda la mañana, medio centenar de vecinos y voluntarios de Protección Civil, ecologistas y la propia Cemma han hecho lo posible para mantener a los cetáceos húmedos e hidratados, para reflotar el mayor número posible de ejemplares.

Los varamientos de cetáceos en las playas de la costa gallega son relativamente frecuentes aunque es inusual que ocurra en este número.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: