Posteado por: Las noticias del océano | septiembre 5, 2013

Murió ballena que había encallado en costas de Colonia (Uruguay)

Foto : Flickr.com/por Luis Alejandro Bernal (Aztlek)

Foto : Flickr.com/por Luis Alejandro Bernal (Aztlek)

5 de Septiembre de 2013. Una ballena que llegó hasta las costas del Departamento de Colonia encalló cinco días y este jueves falleció. La Sub Prefectura de Carmelo informó que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos ya está retirando el cuerpo. Espectador.com dialogó con el director de la Organización de Conservación de Cetáceos, Rodrigo García, quien explicó que esta especie encontrada en la costa oeste del país “no es la misma” que la de Maldonado.

Se trata de un cetáceo de unos 12 metros de largo y unas ocho toneladas de peso. La subprefectura de Carmelo (Colonia) confirmó que el animal murió luego de que no pudiera encontrarse una forma para remolcarlo que no tuviera riesgos para las embarcaciones y los trabajadores.

El director de la Organización de Conservación de Cetáceos, Rodrigo García dijo que se intentó hacer todo lo posible pero que “la falta de implementos y profundidad hizo imposible la tarea”.

La causa del fallecimiento “no se pudo determinar dado que eso requiere mucha especialización e instrumental. De momento estamos haciendo un curso con la Facultad de Veterinaria para dejar en claro las razones. Lo cierto es que hace tiempo que se vienen registrando ballenas en esa zona, muy lejos de su habitat natural”, agregó García.

Interrogado sobre que tipo de cetáceo era, García aclaró que no es la misma especie que llega a las costas del Maldonado:

“Esta no es la misma especie de ballena que vemos en la costa de Maldonado, la franca. Esta era una ballena rorcual, que no es costera. Las razones del fallecimiento pueden ser diversas: enfermedades por contaminación, exploraciones sísmicas y abuso del sonar, tampoco se descarta una colisión”.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: