Posteado por: Las noticias del océano | septiembre 3, 2013

Las gaviotas de Sabine, principal objetivo de una nueva expedición de Seabirds Galicia (España)

Delfines mulares fotografiados por Cosme Damián Romay Cousido a la altura de las bateas de Rons.

Delfines mulares fotografiados por Cosme Damián Romay Cousido a la altura de las bateas de Rons.

3 de Septiembre de 2013 (Manuel Méndez). Seabirds Galicia organiza una nueva expedición para tratar de divisar aves pelágicas, y como es habitual la tripulación a bordo de barco Chasula tendrá la oportunidad de disfrutar de la cercanía de diferentes especies de aves, pero también de mamíferos marinos.

Esta vez las gaviotas de Sabine se marcan como principal objetivo, pero desde luego no es el único. La cita está marcada para el domingo que viene -si la meteorología lo impide se pospondrá hasta el 15 o el 28 de este mes-, y una vez más el pesquero rehabilitado que patronea Isidro Mariño zarpará desde el puerto de O Grove.

El equipo

Nacido en Vilagarcía en el año 1958, el patrón del Chasula es un experto en la recuperación de embarcaciones tradicionales y del patrimonio marítimo y fue, en 2003, el fundador de la firma Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar).

Junto a él, en el equipo de expertos que coordinan las salidas en barco y procuran conseguir los mejores avistamientos posibles, están personajes tan conocidos como Cosme Damián Romay Cousido, un ornitólogo y biólogo grovense de 32 años creador de la plataforma Seabirds Galicia.

En este equipo también aparece Martín Rodríguez Otero (O Grove, 1980), un licenciado en Biología que ejerce como guía ornitológico del Chasula y se ha especializado en el seguimiento de aves y mamíferos marinos.

Completa la plantilla otro grovense, David Leiro Padín, nacido en 1983. Este patrón y socorrista acuático ejerce como contramaestre del Chasula y es otra de las piezas clave del proyecto Seabirds Galicia, que nacía en septiembre de 2011 como plataforma destinada a “gestionar viajes pelágicos mar adentro, al suroeste de Galicia”.

En esas expediciones, como queda dicho, las aves pelágicas son el objetivo principal, pero ni mucho menos el único.

La salida del 17

Sin ir más lejos, en la salida organizada el pasado día 17 los participantes tuvieron la oportunidad de recrearse contemplando muy de cerca un grupo de delfines comunes localizados a la altura de la isla de Sálvora, y cuya majestuosa presencia solo resultó equiparable a la de una familia de delfines mulares cerca de las bateas de Rons y la de un rorcual aliblanco que subió a la superficie a solo un centenar de metros del barco.

Se trataba de un ejemplar de alrededor de siete metros de longitud que se convirtió en el protagonista del día, en el que a pesar de los bancos de niebla que aparecieron durante la ruta se realizaron importantes avistamientos pelágicos.

A modo de ejemplo, en Seabirds Galicia explican que observaron gaviones atlánticos, gaviotas cabecinegras, cormoranes moñudos, pardelas baleares y alcatraces atlánticos.

Pero no faltaron las pardelas cenicientas, págalos grandes y gaviotas patiamarillas y sombrías.

Del mismo modo, la salida del día 17 sirvió para avistar gaviotas de Sabine y dos págalos parásitos, junto a una pardela pichoneta y una pardela sombría.

Con Hábitat

Para asistir a este tipo de excursiones o salidas guiadas hacia la plataforma continental con el propósito de descubrir todo tipo de especies, Seabirds Galicia ofrece condiciones económicas especiales a los socios del grupo naturalista Hábitat, ya que dicha entidad figura como principal patrocinador de las expediciones.

Pero puede asistir el público en general, que debe pagar entre 65 y 75 euros, dependiendo del aforo, en el caso de las salidas pelágicas, o bien 55 o 65 euros si se trata de excursiones por el interior de la ría y la ensenada de A Lanzada.

Itinerarios terrestres

Para que la diversión sea completa y los avistamientos resulten mucho más productivos, los interesados pueden complementar las salidas a bordo del Chasula con recorridos terrestres.

En este caso, Seabirds Galicia establece rutas “por espacios naturales de gran valor ornitológico”, tales como el Complejo Ons-O Grove y el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán.

Con SEO

Cabe explicar que estos itinerarios terrestres cuentan con el apoyo de la delegación pontevedresa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

En estos casos los precios también varían dependiendo de la cantidad de integrantes de cada grupo, e incluyen telescopios de gama alta, guía de campo y el apoyo de biólogos y/o expertos en ornitología.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: