Posteado por: Las noticias del océano | septiembre 1, 2013

Encuentran fósil de un delfín (Panamá)

Estas piezas se hallaron por primera vez en agosto 2010, el espécimen fue extraído del suelo en agosto de 2011, limpiado, restaurado e identificado en 2012. Fotos : Cortesía
Estas piezas se hallaron por primera vez en agosto 2010, el espécimen fue extraído del suelo en agosto de 2011, limpiado, restaurado e identificado en 2012. Fotos : Cortesía

1ero de Septiembre de 2013 (Delfia Cortez). Piezas óseas de un fósil de un delfín (cráneo, mandíbula y escápula) fueron encontradas en la costa abajo de Colón, dentro del corregimiento de Piña, distrito de Chagres, por la veragüense Dioselina Vigil Pimentel, quien es estudiante de Biología con orientación en Zoología del campus central de la Universidad de Panamá.

Dioselina es estudiante practicante bajo la supervisión del Dr. Aarón Odea, un experto en evolución y paleontología de ambientes marinos tropicales, quien es miembro del equipo científico del Laboratorio Marino de Naos (Calzada de Amador) y del Centro de Paleoecología Tropical y Arqueología (Ancón), ambos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá.

Se trata de una especie extinta hace 6 millones de años, que se presume fue pariente de los delfines de agua dulce típicamente encontrados en los ríos suramericanos como el Orinoco (Venezuela), Amazonas (Brasil) y Madera (Bolivia).

Este es el primer registro y único espécimen de este cetáceo (mamífero acuático) que se ha registrado oficialmente en la historia natural de la provincia de Colón y del istmo de Panamá.

En toda América hay pocos registros fósiles de sus parientes, los cuales están agrupados dentro de la familia de Inidos (delfines de río). Por lo anterior, Dioselina tuvo que utilizar especímenes actuales para lograr comparar e identificar las piezas óseas y avanzar en el análisis del fósil.

“Es tan importante que lo tuve que ceder al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, ubicado en Washington D.C., Estados Unidos, para que lo preservaran adecuadamente bajo la supervisión de expertos de la historia natural, ya que este museo cuenta con el grupo más grande de profesionales dedicados al estudio cultural y natural del mundo”, comentó Dioselina.

Hay que resaltar que el fósil fue hallado por casualidad mientras Dioselina realizaba una gira científica en la comunidad de Piña, costa abajo de Colón, junto a un grupo de 16 jóvenes estudiantes de todo el país que participaban en un curso intensivo de Biología Marina enfocado en los ecosistemas tropicales y costeros presentes en Colón, organizado en la sede del Laboratorio Marino de Punta Galeta por los biólogos Félix Rodríguez, del Instituto Smithsonian, y Carlos de Gracia.

Estas piezas fueron halladas por primera vez en agosto 2010, extraídas del suelo en agosto de 2011, limpiadas, restauradas e identificadas en 2012. Este año se continúa avanzando en los detalles relacionados a la criatura, revelando mayores datos para la ciencia.

Dioselina ha examinado todos los detalles sobre el fósil como parte de su tesis de licenciatura. Solo este fin de semana compartió los resultados de sus análisis con la comunidad colonense en la charla del Smithsonian del mes de agosto, en Colón, la cual es dirigida por el Dr. Stanley Heckadon.

La joven bióloga mostró partes de una segunda osamenta que fue encontrada, a los asistentes de este evento.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: