Posteado por: Las noticias del océano | agosto 28, 2013

Final feliz para ‘Alonso’, la cría de delfín recuperada y puesta en libertad en Algeciras (Andalucia, España)

'Alonso' y su madre · VCG

‘Alonso’ y su madre · VCG

28 de Agosto de 2013. Los trabajos de fotoidentificación realizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la Bahía de Algeciras han confirmado que el ejemplar de hembra adulta que incorporó a Alonso, la cría de delfín común (Delphinus delphis) liberada el pasado mes de julio en aguas del Estrecho, a un grupo de delfines comunes de la zona era su madre.

Este hecho se ha podido demostrar gracias a los trabajos de seguimiento de ejemplares de delfines que actualmente realiza en la Bahía de Algeciras la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con las asociaciones conservaciones Delfines del Estrecho y Circe, para poder obtener alguna fotografía de Alonso con su madre y el resto del grupo.

La fotoidentificación es una técnica inocua y muy útil para estudiar poblaciones de cetáceos mediante la comparación de las aletas dorsales o caudales y con la que se puede observar los movimientos que realizan estos animales a través de diferentes mares y océanos. Gracias a ella,  se puede obtener parámetros de abundancia, tasas de natalidad y mortalidad e información para estudiar la estructura social de estas especies, como se ha hecho en el caso de  Alonso.

Esta cría de delfín, que había quedado atrapada en una red de trasmallo en el puerto deportivo de La Alcaidesa, en la Línea de la Concepción (Cádiz), fue rescatado por el personal del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho (CEGMA), que se encargó de trasladarlo a las instalaciones de este centro de la Junta para estabilizarlo, ya que el animal presentaba síntomas de debilidad y agotamiento.

La interacción accidental con artes de pesca, en especial las de enmalle, es una de las principales amenazas para los cetáceos en general y para el delfín común en particular, como lo demuestra el hecho de que el 60% de las necropsias realizadas en 2012 fueron atribuidas a esta causa.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: