Posteado por: Las noticias del océano | agosto 22, 2013

Localizan, por primera vez en España, una extraña babosa dromedario

babosa-dromedario-GEMM22 de Agosto de 2013. Dos ejemplares y sus puestas de la extraña “babosa dromedario” (Atagema gibba), avistada solo en cinco ocasiones en el mundo desde su primera descripción en 1951 -nunca hasta ahora en la península ibérica-, han sido localizados en la isla de Sálvora, en la ría de Arousa (Pontevedra).

Jacinto Pérez, portavoz del Grupo de Estudio del Medio Marino (GEMM) que ha participado en este hallazgo, ha explicado a Efe que este animal fue localizado por primera vez en el Mediterráneo en la citada fecha y, posteriormente, solo se avistó otras dos veces en ese mismo mar y otras dos en el Canal de la Mancha.

La asociación explica en un comunicado que su capacidad de mimetizarse con las esponjas y otros organismos que tapizan las rocas “es impresionante, lo cual puede explicar en parte el que se haya localizado tan pocas veces en su medio natural”.

Presenta una protuberancia a modo de joroba que recorre todo su cuerpo, lo que le da nombre y la diferencia claramente de cualquier otro pariente cercano.

La GEMM ha fotografiado a los dos ejemplares con sus puestas cada uno en lugares diferentes de la isla de Sálvora, lo que les hace pensar que ha encontrado en el Parque Nacional das Illas Atlánticas un lugar propicio para asentarse y donde podría no ser tan escaso como se ha pensado hasta ahora.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: