Posteado por: Las noticias del océano | agosto 14, 2013

Lebu : Realizan enormes esfuerzos por salvar a cetáceos que vararon en la Isla Mocha (Chile)

Grampus-isla-Mocha-ChileMiércoles 14 de Agosto del 2013. Isla Mocha – Grandes esfuerzos están realizando personal de la Armada, pescadores y vecinos de Isla Mocha, para devolver al mar, a seis de diez cetáceos que la tarde de este martes vararon en una playa cercana al aeródromo. Ayudados por un tractor y contra el tiempo,  intentan llevarlos hasta una rampa, unos 10 kilómetros del lugar de la varazón, para ponerlos en aguas profundas.

El Jefe de la Capitanía de Puerto de Lebu, Eduardo Letelier informó que en un principio se pensaba que cinco de los diez cetáceos habían muerto, sin embargo, rescatistas señalaron más tarde que un sexto aún respiraba. “Tienen una longitud aproximada de tres metros, estamos haciendo todo lo posible por salvar a los que quedan vivos, no estamos seguros que especie es, podría tratarse de  cachalotes o belugas (Ndlr Sibylline : se trata de calderones grises también llamados delfines de Risso (Grampus griseus)), de todos modos las fotografías fueron enviadas a expertos y lo más probable es que gente de Sernapesca viaje a la Isla en las próximas horas”, comentó.

Los animales llegaron a la playa separados en dos grupos, de seis y cuatro integrantes, separados unos 800 metros entre grupo. La Isla Mocha es reconocida mundialmente por la histórica presencia de cachalotes de grandes dimensiones, que superaban los 20 metros. Mocha Dick fue un notable cachalote macho que vivió en el Océano Pacífico a principios del siglo XIX, encontrado usualmente en las aguas cercanas a la Isla Mocha, al sudeste de Chile. A diferencia de la mayoría de los cachalotes, Mocha Dick fue albino y pudo haber sido la inspiración para el título de la novela Moby-Dick de Herman Melville, publicada en 1851.

La Isla Mocha es un isla situada afuera de las costas de la provincia de Arauco en la VIII Región del Biobío, Chile, a 34,2 kilómetros de Tirúa, aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu y cuenta con 800 habitantes.

Ndlr Sibylline : (via Codeff Bío Bío) Según el Alcalde Mar de Isla Mocha, sargento Alejandro Gutiérrez, los delfines comenzaron a varar el pasado martes entre las 14 y 18 hrs., en una playa cercana al aeródromo Fiscal de Isla Mocha (comuna de Lebu). Cuatro de ellos murieron en la playa. A eso de las 18.30 hrs. de ese día, la población de la isla junto a personal de la Armada logró devolver al mar a los restantes seis que aún presentaban signos de vida; tres de los cuales pudieron nadar y devolverse al mar. Los restantes tres, también murieron.

Via Stranded No More

Via Stranded No More

Fuente

Via Stranded No More


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: