Posteado por: Las noticias del océano | agosto 13, 2013

Subsecretario de Pesca propone matanza de lobos marinos para enfrentar crisis pesquera en Chile

lobo-marino-Chile13 de Agosto de 2013. Organizaciones conservacionistas rechazan la medida y llaman a movilizarse si la SUBPESCA sigue adelante con el plan de eliminación de mamíferos.

Incendiarias por decir lo menos fueron las declaraciones del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea en Valdivia, donde ante la presión de pescadores artesanales e industriales, declaro que los lobos marinos son una amenaza para el gran negocio de la pesca chilena.

Ahí ante las cámaras y representantes de los lideres pesqueros explico “yo he salido a pescar con industriales y artesanales y la verdad que el problema del lobo marino es un problema de marca mayor, y que detrás de un escritorio sentado en Santiago, o un ecologista que pasea por las calles de Providencia no ve este problemas y es por eso que debemos persuadir en las distintas instancias que nos permitan hacer entender a la autoridad y a la opinión pública que el problema del lobo marino es un problema grande y grave, que afecta a una actividad tan importante del punto de vista económico como es la pesca y que involucra a más 80 mil pescadores artesanales en el país, y no es solamente grave en la región de los ríos sino que es grave de Arica a Magallanes”

Y ante esto las organizaciones aludidas no hicieron esperar la respuesta, pues desde distintos frentes organizaciones ciudadanas salieron a defender al mamífero marino.

Uno de los primeros fue Zico Henriquez, director ejecutivo  de O.R.C.A. quien afirmo “Lo expuesto por el Galilea es impresentable, no solo por que bajo su administración hemos visto como verdaderas mafias han capturado y vendido los lobos chilenos al extranjero, si no por que también el ha sido uno de los principales responsables en el colapso pesquero de este país”

Henriquez agrego, “Si piensan que podrán matar lobos impunemente están completamente equivocados. Como organización contamos con apoyo internacional y tenemos voluntarios dispuestos a intervenir a costo de su propia integridad de ser necesario.”

Por su lado Juan Carlos Cárdenas, medico veterinario y director de Ecoceanos afirmo que la medida “No tiene asidero científico, ni racionalidad técnica, ya que su objetivo es intentar desviar la atención sobre los verdaderos responsables gubernamentales y empresariales del actual colapso de las pesquerías y la destrucción de nuestra biodiversidad marina. Desde el punto de vista del manejo pesquero es impresentable.”

El veterinario indicó que Galilea “mantiene un discurso populista pro-eliminación de lobos marinos a nivel de dirigentes pesqueros, a pesar de haber apoyado políticamente el decreto exento Nº 112 del 22 de enero del 2013, que establece una veda extractiva de lobos marinos comunes a nivel nacional hasta el 2016”

Finalmente Henríquez reafirmo su posición diciendo “Matar a una especie que lleva miles de años evolucionando para vivir en completa armonía con un ecosistema pues tiene problemas con los pescadores, es tan irreal como que Coca Cola pida autorizaciones de captura y matanza de empleados de Pepsi por afectarle su negocio de venta de gaseosas. A diferencia de los lobos, la presencia de los pescadores de todo tipo no es más que una carga y no contribuye en absolutamente nada al medio acuático.”

Finalmente cabe recordar la campaña ciudadana S.O.S Lobos Marinos impulsada por diversas organizaciones ciudadanas reunió más de 100.000 firmas hace algún tiempo buscando proteger a esta emblemática especie, por lo que solo queda esperar una fuerte batalla por quien será el dueño de los peces.

Ndlr Sibylline : El océano es un ecosistema particularmente complejo y eliminar a sus grandes depredadores : aquí los lobos marinos, sólo, agravará la situación porque su papel es fundamental sobre la regulación de los eslabones más débiles de la cadena alimentaria, entre los que están las especies marinas invasivas y comercialmente sin interés.

A propósito del papel de depredación del humano : ” la diferencia mayor (entre el humano y el mamífero marino), precisa Pauly, es que las tomas jamás alcanzan la densidad de la pesca humana. Los depredadores toman una pequeña parte del stock, luego se desplazan, dejándole siempre el tiempo de reconstituirse. El hombre, él, hace el bruto. Erradica, toma todo, agota un stock, luego se vuelve hacia otro. ” El efecto sobre las poblaciones es radicalmente diferente “. Hasta el punto de hacer temer un mar ” sin peces ” a tiempo del siglo advierte a un equipo científico en 2006. Una advertencia más que una previsión, si es saludable y pone en marcha una revolución en la gestión de las pescas. ” Daniel Pauly, profesor en la universidad de Colombia británica en Canadá.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: