Posteado por: Las noticias del océano | agosto 11, 2013

Tumbes : Ballena jorobada vara en playa de Zorritos (Perú)

Ballena jorobada vara en playa tumbesino de Zorritos.

Ballena jorobada vara en playa tumbesino de Zorritos.

Domingo, 11 de agosto de 2013. Una ballena joroba, de más de 15 metros de largo con tres de ancho y un metro y medio de alto, varó en la playa conocida como Tres Puntas Los Pinos, del distrito de tumbesino de Zorritos.

Pescadores de la zona informaron que el cetáceo varó en esta zona costera el último sábado, al promediar las 6 de la tarde, y rápidamente se volvió en un atractivo turístico, tanto como para los residentes de la zona, como para aquellas personas que llegaron desde el interior del país y del extranjero.

Los hombres de mar indicaron que en estas épocas se produce la migración de ballenas jorobadas hacia el norte para reproducirse; sin embargo la suerte de ésta ballena fue diferente y, al parecer, terminó enredándose con las redes de una de las bolicheras que pescan en esta parte del literal.

Los pescadores llegaron a esta conclusión luego de visualizar que parte de dicha red, que usan las bolicheras, se encontraba en la parte de la cola del referido mamífero.

Por su parte, personal del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) aún no se han acercado a recoger las muestras para analizar las causas de la muerte del cetáceo, que fácilmente superaría las 15 toneladas de peso.

Finalmente, los moradores de la zona solicitaron el apoyo de las autoridades locales para brindar la maquinaria pesada para enterrar los restos de la ballena y evitar que la descomposición de su cuerpo ponga en riesgo la salud de los pobladores y turistas.

Como se recuerda, el pasado mes de julio, una ballena de similares características, también varó en el litorial del departemento de Lambayeque.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: