Posteado por: Las noticias del océano | agosto 9, 2013

Mueren especies protegidas en redes de los pescadores (México)

Foto : El Sol de Tampico

Foto : El Sol de Tampico

9 de Agosto de 2013. Tecolutla, Ver. – La mano depredadora del hombre es señalada de provocar la muerte de algunas especies en peligro de extinción, que ven concluida su existencia por culpa de las redes de pescadores locales, en las que quedan atrapadas tortugas marinas y hasta delfines de la especie pico de botella, que aseguran han sido encontrados sin vida en las playas de este litoral veracruzano que supuestamente se encuentra protegido.

Aun cuando este lugar se reserva para que arriben las tortugas y se lleve a cabo el desove y posteriormente liberar a las crías en el mar para así garantizar su reproducción; sin embargo, pescadores de esta región suelen también durante esta época desplegar sus redes, mismas que provocan la muerte de tortugas y delfines, entre otras especies.

Organizaciones civiles dedicadas a la preservación de las especies en peligro de extinción señalan que la situación ya es preocupante, ya que año con año se encuentran tortugas y delfines muertos a causa de las redes de pesca ; sin embargo, no han despertado el interés de las autoridades para que la actividad pesquera se regule en el sentido del uso de esas mallas mortales en las aguas del Golfo de México.

Y existe otro problema, como lo es la contaminación, sobre todo en cuanto hace a las bolsas de plástico que son arrojadas al mar, que después de un tiempo son tragadas por las tortugas, provocándoles la muerte por asfixia.

Ante esta situación, los activistas, en pro de la preservación de la tortuga y el delfín, sugieren a las autoridades que supervisen el tendido de las redes.

Año con año miles de tortugas arriban a las diversas playas veracruzanas para desovar y darle continuidad a la preservación de su especie, siendo que el verdadero peligro que enfrentan, siempre, es la mano del hombre.

En cuanto a los delfines, actualmente existe una campaña mundial de concientización para que la especie sea respetada debido al incremento de la brutalidad con que es cazado para fines comerciales.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: