Posteado por: Las noticias del océano | agosto 5, 2013

Procesada una agencia estatal china tras una marea negra

Chine-une-agence-d-etat-poursuivie-apres-une-maree-noire5 de Agosto de 2013. La agencia pública encargada de la gestión de los océanos en China está siendo procesada por haber autorizado a la compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips la reanudación de su producción tras una fuga de hidrocarburos en 2011, anunció el lunes un medio oficial.

La Administración Oceánica de Estado (SOA) confirmó al Global Times, diario afiliado al Partido Comunista chino, que estaba procesada por “falta administrativa” después de que esta marea negra ensuciara las costas del noreste de China, informó este diario.

El procesamiento responde a la iniciativa de All-China Environment Federation, que se presenta en su web como una organización sin ánimo de lucro proveniente de la sociedad civil pero que con apoyo gubernamental.

En los tribunales, es muy poco frecuente ver a una agencia del estado chino enfrentarse a otra organización apoyada por el gobierno.

Una fuga de hidrocarburos tuvo lugar en mayo de 2011 en una plataforma del campo de Penglai, en la bahía de Bohai (en la costa noreste de China) explotada conjuntamente por ConocoPhillips y su socio CNOOC.

El equivalente a 3.000 barriles de petróleo y de barro (utilizado como lubricante en las perforaciones) contaminó entonces una superficie de más de 5.500 km2. CNOOC indicó en abril de 2012 que ConocoPhillips pagaría 1.200 millones de yuanes (144 millones de euros) por los daños causados al medio ambiente.

El grupo estadounidense se vio obligado a cesar sus actividades en la región en septiembre de 2011, si bien la SOA autorizó la reanudación de la producción el pasado mes de febrero. Todo ello sin investigación pública o estudios de factibilidad, indicó el Global Times, citando a Xu Hongliang, abogado de la federación ecologista.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: