Posteado por: Las noticias del océano | julio 29, 2013

Una marea negra alcanza una isla turística de Tailandia

29 de Julio de 2013. BANGKOK — La marina tailandesa se aplicaba el lunes a la limpieza de la playa de la turística isla tailandesa de Koh Samet, afectada por el petróleo que se propagó en el Golfo de Tailandia tras producirse una ruptura en un oleoducto.

Unos 50.000 litros de petróleo crudo fueron vertidos en el mar el sábado, a unos 20 kilómetros de las costas de la provincia de Rayong (sur), según el operador PTT Global Chemical.

El petróleo alcanzó la playa de Ao Phrao de Koh Samet y de su parque nacional, donde centenares de militares, habitantes del lugar y personal del parque trataban de quitarlo.

“Eso cubre unos 300 metros de playa. Es mucho”, deploró Soomet Saitong, responsable del parque nacional de Khao Laem Ya, que incluye la isla de Samet.

Algunos visitantes acortaron sus vacaciones en la isla, muy popular entre los residentes de Bangkok que vienen a pasar ahí sus fines de semana.

“Hay manchas de petróleo frente a la playa. Los clientes comienzan a irse”, indicó un empleado del hotel Ao Phrao a la AFP.

PTT Global Chemical, filial del gigante público PTT, indicó el domingo que diez barcos trabajan en la limpieza y se mostró confiada en su capacidad de controlar el siniestro.

El patrón del operador, Anon Sirisaengtaksin, presentó sus excusas el lunes durante una conferencia de prensa, reconociendo la responsabilidad de la empresa por esta fuga que ocurrió durante el traslado de petróleo desde un tanker hacia el oleoducto que alimenta una refinería de PTT.

Un diputado de la provincia mencionó la posibilidad de que la fuga sea mayor de lo anunciado. “Si esto (50.000 litros) representara el verdadero volumen, ya lo hubiesen eliminado”, declaró Sathit Pitutacha, representante del Partido Demócrata, principal partido de la oposición.

“El golfo de Tailandia, reserva del país, está amenazado desde hace tiempo por la amenaza de mareas negras a lo largo de las vías de transporte, en los puntos de carga y descarga de los petroleros o a causa de centenares de operaciones de exploración”, subrayó Ply Pirom, miembro de la organización, al estimar que las aguas tailandesas fueron víctimas de más de 200 fugas de petróleo en 30 años.

“Es la marea negra más importante en la provincia”, dijo por su lado Puchong Saritdeechaikul, director del Centro de conservación de recursos marinos y costeros, que depende del gobierno. “Es la primera vez que esto ocurre en la isla de Samet”.

“Los principales daños serán causados a los corales y a la cadena alimenticia de los peces”, subrayó Srisuwan Janya, presidente de la ONG Stop Global Warming Association.

Otra filial de PTT resultó implicada en 2009 en una enorme marea negra que se convirtió en la peor de la historia de Australia, después de un accidente de exploración.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: