Posteado por: Las noticias del océano | julio 29, 2013

Queensland no retirará las redes que evitan el paso de tiburones a sus playas (Australia)

Photo : Un macho de ballena jorobada quedó atrapado el viernes en una red diseñada para disuadir a los tiburones de adentrarse en las costas del estado australiano de Queensland. ABC

Un macho de ballena jorobada quedó atrapado el viernes en una red diseñada para disuadir a los tiburones de adentrarse en las costas del estado australiano de Queensland. ABC

29 de Julio de 2013. «En 50 años solo ha habido que lamentar un deceso», se jactan desde el Ejecutivo local. En el último lustro, advierten los conservacionistas, 7 dugongos, 36 tortugas, 90 delfines y 2 ballenas jorobadas se han visto atrapados por accidente

Un gran macho de ballena jorobada (9 metros de longitud y 8 toneladas de peso) se enredó (una aleta y la cola) el viernes pasado en una red diseñada para impedir el ataque de tiburones a 800 metros de la costa de Noosa.

Las redes que protegen a los bañistas en la urbanita área del surueste de Queensland (estado norteño de Australia), Sunshine Coast, suponen, sin embargo, un peligro para las ballenas y otros animales.

Fuentes gubernamentales hablan de que 35 ballenas se han visto atrapadas desde 2000 en estas redes: 32 han podido ser liberadas con éxito. Las otras tres, fallecieron. El macho anterior, por fortuna, entrará a formar parte del primer grupo en las próxima actualización de este particular censo.

«Se trata del primer atrapamiento dentro de la temporada de migración de la especie. Y no será el único. Por lo que pedimos la retirada de los enmalles», ha solicitado la Sociedad de Conservación Marina australiana. Una demanda que el Gobierno de Queensland ha rechazado, señalando que su sistema ha evitado muchas muertes: «En 50 años de control solo ha habido que lamentar un deceso», declaran fuentes oficiales al diario británico The Guardian.

Las redes -presentes hoy en 85 playas– se empezaron a instalar en Queensland en 1962, cuando se estableció que «la prioridad eran los humanos». Los cuales, según las autoridades locales, se ven amenazados por más de 700 escualos cado año (dato de 2012). Las redes, aseguran los conservacionistas, han capturado de manera accidental a siete dugongos, 36 tortugas marinas, 90 delfines y dos ballenas jorobadas durante el último lustro.

Source


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: