Posteado por: Las noticias del océano | julio 26, 2013

Dénia se adhiere al proyecto de recuperación de tortugas marinas del ARCA del Mar (España)

11802195La cuba instalada en la lonja es la segunda de la provincia y se suma al protocolo de conservación para toda la Comunitat Valenciana

26 de Julio de 2013. La capital de la Marina Alta, a los pies del parque natural del Montgó y a orillas de una increíble reserva marina, acoge la segunda cuba de recuperación de tortugas de toda la provincia, la otra está en Torrevieja.

El proyecto, gestionado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia junto con el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar, pretende informar sobre la recogida de tortugas que viven en la reserva marina del Mediterráneo y dotar de los medios suficientes a la Cofradía de Pescadores para cuidar de ellas hasta que desde el Centro de Control de la Universidad de Valencia se envíen técnicos que las recojan. Ellos son los más expuestos de capturar accidentalmente a estas especies marinas.

En la presentación del proyecto de ayer estuvieron presentes el director general de Medio Natural, Alfredo González Prieto; la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe; el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes; el edil de Agricultura y Pesca, Sisco Signes; el técnico de Conservación de la Conselleria, Juan Eymar, y representantes de la Cofradía de Pescadores de Dénia como el vicesecretario, José Sapena, y el secretario, Miguel Dalmau.

Alfredo González remarcó que este tipo de acciones «reflejan la colaboración público-privada entre pescadores y administraciones». También explicó que desde que comenzase el proyecto se han recogido 3.000 tortugas, de las cuales el 90% se han recuperado satisfactoriamente. En el último año en toda la Comunitat Valenciana fueron 70 los ejemplares recogidos.

La colocación de la cuba de recogida de tortugas marinas en la Cofradía de Dénia entra dentro de la red de recogida de toda la Comunitat Valenciana, que actualmente cuenta con los ocho puntos de Vinaròs, Benicarló, Peñiscola, Castellón de la Plana, Burriana, Gandia, Torrevieja y Dénia.

Todas estas cubas han sido cedidas por el Oceanográfico de Valencia de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, una de las instituciones al cargo de el ARCA del Mar junto a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Allí es donde los ejemplares recogidos son trasladados y donde permanecen hasta que se realizan las sueltas. En los dos últimos años ya se han hecho dos sueltas, una en Castellón y otra en la zona de El Saler de Valencia. No se descarta que la siguiente se pueda producir en las aguas de Dénia.

El director General de Medio Natural, Alfredo González, también apuntó la riqueza en biodiversidad de la Comunitat Valenciana, algo por lo que sentirse orgullosos. En el territorio valenciano viven 19.000 especies de flora y fauna y 350 de ellas no se encuentran en ningún sitio más.

La exposición de los carteles informativos sobre las especies, la recogida y salvamento, el Arca del Mar y su trabajo de tratamiento e investigación, así como otras cuestiones relacionadas, estará durante los próximos 15 días en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores. Más tarde se trasladará a la Oficina de Turismo de Dénia. Así se pretende que la sociedad conozca más sobre algunas de las especies menos reconocidas de las costas mediterráneas.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: