Posteado por: Las noticias del océano | julio 24, 2013

Ballenas y tortugas pagarán consecuencias por la ampliación del canal de Panamá

ampliacion-canal-de-panama24 de Julio de 2013. La vida marina de Centroamérica se verá afectada por el aumento en el tránsito de buques una vez sean inauguradas las obras de ampliación del canal de Panamá, que concluirán dentro de dos años.

La advertencia la hace MarViva, una ONG ambientalista panameña que pidió negociar la creación de un corredor náutico para proteger a ballenas, tortugas y delfines.

La ampliación del canal de Panamá estaría lista a partir de 2015; entonces, “el tránsito marítimo se va a intensificar y ese tráfico generará impactos en la población de ballenas y cetáceos” en Centroamérica, manifestó Jorge Jiménez, director de la organización regional MarViva, especializada en la conservación de los recursos marinos.

“Nos preocupa lo que pueda suceder”, dijo Jiménez durante una reunión de ministros centroamericanos de Medio Ambiente en Panamá, para insistir luego en que se necesita “un manejo sostenible” del área.

MarViva teme que ese tráfico de buques afecte a lo que se conoce como el domo centroamericano, un hábitat biológico rico en nutrientes en el noroeste del Pacífico tropical, que también se extiende a las aguas jurisdiccionales de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.

Esta zona alberga especies marinas altamente migratorias como el atún, los delfines y los cetáceos, en particular las ballenas azules (en peligro de extinción) y las tortugas, además de servir a las especies para aparearse, parir y cuidar a sus crías.

Según Jiménez, con el aumento del tránsito naval aumentarían también las incidencias por el ruido que producen las embarcaciones y los riesgos de colisiones con diferentes especies marinas.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: