Posteado por: Las noticias del océano | julio 13, 2013

Ambientalistas abogan por sostenibilidad del Domo de Centroamérica

Esta zona atrae a especies en peligro de extinción. Foto : Cortesía

Esta zona atrae a especies en peligro de extinción. Foto : Cortesía

13 de Julio de 2013. Panamá.- Ambientalistas e investigadores demandaron un esfuerzo regional para garantizar la sostenibilidad del Domo de Centroamérica, así como un cambio en las rutas oceánicas de las naves que utilizan el Canal de Panamá, a favor del ecosistema marino.

El director general de la Fundación MarViva, Jorge Jiménez, dijo a que el Domo de Centroamérica, también conocido como Domo de Costa Rica, es una zona altamente productiva en altamar, situada en el noreste del Pacífico Tropical, que es foco de investigación científica por su gran riqueza biológica.

Estudios de la fauna marina revelan que el Domo de Centroamérica es atravesado por un corredor de migración de las tortugas baula y de atunes, ballenas y delfines, afectados por la contaminación y el ruido que producen los buques que se dirigen al Canal de Panamá.

Debido a ello, MarViva y organizaciones como Mission Blue, Marine Conservation Institute, Whale and Dolphin Conservation y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), promueven el manejo sostenible en la zona.

La propuesta ambiental se orienta a la regulación del tráfico marítimo y la pesca, y fue sometida a consideración de los ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

“Necesitamos un manejo conjunto regional, regular el tráfico marítimo y fijar rutas de navegación a través de un corredor, para reducir la pesca incidental y evitar el ruido y las colisiones que afectan a las ballenas”, puntualizó Jiménez.

El dirigente de MarViva precisó que el Domo de Centroamérica es un “fenómeno oceanográfico que trae aguas profundas y ricas en nutrientes a la superficie, y genera una cadena de producción de vida marina “probablemente de las más altas en el Pacífico”.

Aclaró que “es una zona extensa de más de un millón de kilómetros cuadrados en su período de apogeo, porque varía a lo largo del año, dependiendo de los vientos”. El área atrae a cardúmenes de atunes y especies en peligro, como la ballena azul y la tortuga baula.

Jiménez reseñó que el 70 por ciento del Domo de Centroamérica está en aguas internacionales, a unos 480 kilómetros de la costa de los países de la subregión. Las medidas de sostenibilidad implicarían la adopción de un marco jurídico y convenios para regular el tránsito de barcos y la pesca.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: