Posteado por: Las noticias del océano | julio 4, 2013

Liberan a una cría de delfín que quedó atrapada en un trasmallo (Andalucía, España)

articulos-1861274 de Julio de 2013. Técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente  han  liberado una cría recién nacida de delfín común (Delphinus delphis) que había quedado atrapada en una red de trasmallo en el puerto deportivo de La Alcaidesa, en la Línea de la Concepción. Tras recibir un aviso de la Guardia Civil, el personal del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho (GEGMA) en Algeciras se encargó de rescatar al animal, que presentaba síntomas de debilidad y agotamiento, y de trasladarlo a las instalaciones de este centro de la Junta  para estabilizarlo.

En la reintroducción del delfín, apodado ‘Alonso’ por la velocidad en la que nadaba en la piscina de recuperación, han colaborado Salvamento Marítimo de Algeciras, la empresa de avistamientos Dolphin Adventure y la asociación Circe.

Una vez liberado el ejemplar cerca de un grupo de delfines comunes, el animal permaneció solo durante dos horas hasta que finalmente una hembra adulta se le acercó velozmente y lo incorporó al grupo, donde se mantuvo a su lado durante el resto del día. Este reclutamiento no fue aceptado por todos los integrantes del grupo, ya que cinco ejemplares jóvenes persiguieron al animal y a la hembra adulta con la intención de eliminarlo. La cría de delfín, que pudo sobrevivir a este tipo de infanticidio gracias a la protección de la hembra adulta y de otros integrantes adultos del grupo, fue amamantado por una de las  hembras que le aportó las calorías necesarias para aguantar la presión y el desgaste sufrido por la agresión del grupo de juveniles.

Los individuos más jóvenes y, por supuesto, los neonatos aún lactantes, dependen completamente de su madre y del grupo para poder subsistir. Por ello, la única posibilidad de que Alonso sobreviviera era encontrar un grupo de delfines de su especie que lo  pudiera acoger, ya que en este tipo de animales la adopción de crías por parte de hembras lactantes es muy frecuente. En este caso, una voluntaria de la asociación ‘Delfines del Estrecho’ que trabaja diariamente en la Bahía de Algeciras y colabora con el GEGMA fue la que localizó a este grupo con numerosas madres y crías.

La interacción accidental con artes de pesca, en especial las de enmalle, es una de las principales amenazas para los cetáceos en general y para el delfín común en particular, como lo demuestra el hecho de que el 60% de las necropsias realizadas en 2012 fueron atribuidas a esta causa.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: