Posteado por: Las noticias del océano | junio 23, 2013

Realizan conteo de delfines de río en Bolivia

Imagen muestra a bufeos en el río Pailas de Santa Cruz. | Foto archivo - Agencias Agencia

Imagen muestra a bufeos en el río Pailas de Santa Cruz. | Foto archivo – Agencias Agencia

23 de Junio de 2013. LA PAZ – De acuerdo con un conteo realizado por biólogos bolivianos existen en los ríos de ese país entre uno y medio y dos bufeos, delfines rosados de río, por kilómetro cuadrado, se informó ayer.

“Lo que hemos hecho es un conteo mediante una observación directa en unos 300 kilómetros de ríos bolivianos”, dijo el biólogo encargado del proyecto, Enzo Tapia, a The Associated Press.

Los bufeos son muy parecidos a los delfines de mar sólo que con una aleta más larga y un color rosado tenue, pueden medir hasta 2,5 metros de largo y tienen sus ojos chicos y rasgados, por lo que no tienen buena visión y caen fácilmente en las redes de los pescadores.

Se encuentran en varios ríos bolivianos y la población más grande, según Tapia, está en los afluentes de la región norteña amazónica de Beni, fronteriza con Brasil.

Tapia explicó que el paso de las lanchas también está amenazando su hábitat y que algunos pescadores lo pescan para sacarle la grasa, que usan como carnada de peces carroñeros.

El experto explicó que ha observado una disminución en la cantidad de bufeos pero no se animó a dar una cifra concreta de cuánto se redujo la población.

El presidente Evo Morales promulgó tres meses atrás una ley que protege al delfín de los ríos de la amazonia boliviana. La norma declara patrimonio natural al cetáceo, prohíbe su pesca y fomenta programas para su conservación y protección de su hábitat.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: