Posteado por: Las noticias del océano | junio 4, 2013

Marina Esperanto, proyecto rechazado en tres ocasiones : ONG (México)

Marina-EsperantoAfectaría a especies en riesgo ; contraviene la legislación, por lo que no debe ser aprobada

4 de Junio de 2013. La Paz, Baja California Sur (BCS). El proyecto Marina Esperanto que plantea la construcción de infraestructura para 398 embarcaciones frente al malecón de la ciudad de La Paz, BCS, está sometiendo a evaluación de impacto ambiental el mismo proyecto que la Semarnat ya negó en tres ocasiones por contravenir la legislación y amenazar a especies en riesgo advirtieron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH, A.C.).

En 168 mil metros cuadrados sobre terrenos ganados al mar y con una extensión de 1 kilómetro  paralelo al malecón de La Paz, Marina Esperanto pretende construir instalaciones que, según ha dicho la Semarnat en reiteradas ocasiones contraviene el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio. Además de que el incremento del tránsito de embarcaciones podría afectar aún más a especies como el tiburón ballena y los delfines.

”La Ensenada de La Paz es hábitat crítico para madres con crías de delfines costeros, conocidos como tursiones (Tursiops truncatus), por lo que Marina Esperanto puede afectar a la parte más vulnerable de esta agrupación que es una especie muy sensible al ruido provocado por el tráfico de embarcaciones y en particular el dragado de marina. Es importante mencionar que tampoco  consideran impactos negativos a otras seis especies de mamíferos marinos también protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2012 como son las ballenas azul, gris y jorobada, delfines común, orcas y lobos marinos) que se les observa en la zona, y omiten estudios científicos realizados en los últimos 10 a 24 años dependiendo las especies. Estos comentarios se hicieron oportunamente a la Semarnat por segunda vez en el periodo de consulta pública sobre la MIA de esta marina, indicó la especialista en cetáceos y directora de AICMMARH, A.C. la Dra. Rocío Marcín.

De construirse Marina Esperanto obstruirá la vista hacia el mar pues el promovente del proyecto establece que en un primer frente se ubicará el malecón a una altura de 3 metros, y hacia el mar a una altura de 4.20 metros, ubicarán área de estacionamientos, andadores, edificios comerciales, edifico administrativo, una gasolinera, marina seca y taller, planta tratadora de aguas etc.

“Los paceños tienen una relación íntima y cotidiana con la naturaleza de la Bahía de La Paz, y hacia el interior de su comunidad, en el malecón costero. Es el espacio principal de la convivencia cultural y deportiva de su ciudad. En toda su extensión se reúnen las familias, los adultos mayores, las parejas, los jóvenes y los niños, con lo cual tiene una función de catalizador del tejido social. También es la vía peatonal y ciclista para acudir a las playas cercanas. La pérdida del acceso, la obstrucción del paisaje o la afectación de su uso por la construcción de infraestructura como de las dimensiones de Marina Esperanto se reflejarán en una disminución de la calidad de vida en la capital del estado” dijo Sandino Gámez, escritor y editor, habitante de La Paz.

En el 2009, 2011 y 2012 la Semarnat determinó que la promovente no aportó la información suficiente que demostrara que el proyecto es congruente con las distintas disposiciones contenidas en el PDU, incluyendo las de su Modelo de Ordenamiento Ecológico y las de las Normas Especiales para la Administración y Control del Suelo [1].

“En el Cemda ya emitimos comentarios formalmente ante Semarnat dentro del periodo de consulta, que también solicitamos, considerado en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y la autoridad lo confirma: Marina Esperanto contraviene el Plan de Desarrollo Urbano, por lo tanto no debe ser aprobado tampoco en esta ocasión” finalizó Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional de Cemda en el noroeste.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: