Posteado por: Las noticias del océano | mayo 30, 2013

México amaga con represalias por atún

Foto Archivo : AP

Foto Archivo : AP

30 Mayo, 2013. México amagó con imponer represalias si Estados Unidos mantiene sus intenciones de discriminar el atún mexicano, en desacato a un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En una carta enviada al gobierno del presidente Barack Obama, las tres mayores empresas procesadoras de atún en Estados Unidos (EU), Bumble Bee, Chicken of the Sea y Starkist, propusieron que sean los propios capitanes de barcos los que certifiquen que no se dañaron a delfines durante la pesca para poder vender atún en ese país.

En contraste, el gobierno de Estados Unidos pretende negar el etiquetado Dolphin Safe (delfín a salvo, de gran peso en el mercado) a las compañías atuneras cuyas embarcaciones “encierren intencionalmente” a los delfines con sus redes, lo que hacen la gran mayoría los pescadores mexicanos, pues el atún nada bajo manadas de esos mamíferos marinos.

De prosperar la nueva legislación, se mantendría el bloqueo en la práctica del atún mexicano a través de la negación de ese sello y se otorgaría a quienes pesquen en otros mares fuera del Océano Pacífico Oriental, en los que los atunes tienden a no asociarse con delfines.

En otra misiva dirigida al gobierno estadounidense, las secretarías de Economía y de Agricultura, así como de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), refirieron que 30,000 o más delfines son muertos anualmente en la pesca de atún en el Océano Atlántico Occidental Tropical, según estimaciones de EU.

“México está analizando todos los mecanismos legales disponibles para hacer cumplir efectivamente las recomendaciones adoptadas por el Órgano de Solución de Controversias de la OMC”, dijeron Kenneth Smith, representante de la Secretaría de Economía en Washington, y Guadalupe Trujillo, director de la Conapesca.

Según la Comisión Interamericana del Atún Tropical, las muertes de delfines por la flota mexicana han llegado prácticamente a cero, puesto que por cada lance de red hay una media de mortandad de 0.10 delfines.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: