Posteado por: Las noticias del océano | mayo 22, 2013

Hay mortandad de especies marinas (México)

Lobos marinos, delfines elefantes marinos, son los números rojos que arrojan los varamientos de especies marinas que se han venido presentando en la Bahía de Ulloa. / El Sudcaliforniano

Lobos marinos, delfines elefantes marinos, son los números rojos que arrojan los varamientos de especies marinas que se han venido presentando en la Bahía de Ulloa. / El Sudcaliforniano

22 de mayo de 2013 (Arturo R. Corona). Ciudad Constitución, Baja California Sur – Una situación lamentable que enciende las luces de alerta. Los especialistas, los científicos están trabajando para tratar de dar una explicación a las recientes muertes de ejemplares de especies marinas, esta emergencia ambiental ocurre en uno de los más emblemáticos santuarios de la ballena gris.

Son decenas de vestigios de tortugas, lobos marinos, delfines, y otras especies que han muerto en las últimas semanas en Bahía de Ulloa B.C.S. La zona está ubicada justo a la entrada de Bahía Magdalena, uno de los santuarios de la ballena gris en México.

En un radio de 45 kilómetros es donde han aparecido las diversas especies marinas, siendo la mayor mortandad de la tortuga amarilla, arrojando un censo de 119 que perdieron la vida.

Hasta hoy algunos grupos ambientalistas han culpado a los pescadores de la zona, señalamiento que hasta ahora no tiene sustento, según declaraciones del coordinador de FONMAR en el municipio de Comondú, Gonzalo Alamea.

Señaló el funcionario estatal que desde el pasado 26 de abril a la fecha, se han contabilizado un promedio de 150 piezas, sin que presenten huellas que hayan caído en redes, y los varamientos siguen presentándose, lo que se descarta que el sector pesquero sea el responsable.

Los números rojos indican que entre las especies sin vida se encuentran: dos tortugas golfinas, ocho tortugas negras, 4 delfines, 16 lobos marinos, 2 elefantes marinos, y miles de langostillas y almejas.

Las cooperativas también están sufriendo la mortandad de las especies, alrededor de 15 familias dependen de las redes y los anzuelos que por hoy están suspendidos en toda esa área, todo esto para demostrar a los grupos ambientalistas que el sector pesquero no es el responsable de la mortandad de las tortugas.

Hasta ahora la autoridad ambiental desconoce la causa de lo que sucede en Bahía de Ulloa. Mientras llegan los resultados, combaten otro frente en esa misma zona, el reciente accidente de un barco que se hundió y donde buzos especializados tratan de evitar el derrame de 10 mil litros de combustible del tanque del barco sardinero.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: