Posteado por: Las noticias del océano | mayo 2, 2013

Demandan sanciones comerciales para detener la matanza masiva de tortugas marinas en las pesquerías mexicanas

tortuga-MexicoMiles de tortugas marinas en peligro de extinción mueren anualmente en Baja California Sur debido a la captura incidental en su zona de mayor concentración

2 de Mayo de 2013. Washington, Estados Unidos.— Grupos ambientalistas solicitaron formalmente sanciones comerciales en contra de México pidiendo se detenga la muerte masiva de tortugas caguama en ese país debido a su captura incidental.

Cada año, las pesquerías de lenguado y tiburón frente a la península de Baja California, matan a más de dos mil tortugas caguama en peligro de extinción.

La petición, que fue presentada por el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Turtle Island Restoration Network (TIRN), inicia un proceso legal que puede llegar a prohibir algunas importaciones mexicanas hasta que México reduzca la mortalidad de tortugas marinas.

“Las tortugas caguama están en peligro de extinguirse, sin embargo el gobierno de México está dejando que sus pescadores atrapen en redes, ensarten en anzuelos y maten a miles de estos increíbles animales cada año”, dijo Sarah Uhlemann, abogada principal del CDB. “México tiene que valerse de medidas de sentido común para evitar estas miles de muertes innecesarias. Necesitamos acción en ambos lados de la frontera para evitar su extinción.”

Durante casi una década, científicos han documentado altas concentraciones de tortugas marinas atrapadas en redes y varamientos en las playas de Baja California Sur. La zona es considerada como un hotspot (zona de alta concentración) de captura incidental debido a que las pesquerías coinciden con su zona de alimentación.

El verano pasado, los varamientos de tortugas marinas alcanzaron un récord al encontrarse 483 tortugas caguama muertas a lo largo de sólo un tramo de 25 millas de costa, que representa un incremento del 600 por ciento en las tasas promedio de por sí ya alarmantes. Científicos han demostrado que Baja California Sur tiene la mayor concentración de varamientos de tortugas marinas en todo el mundo.

“Las tortugas caguamas del Pacífico se están extinguiendo, por ello debemos poner fin a estas muertes de tortugas marinas ahora”, dijo Teri Shore, directora del programa en Turtle Island Restoration Network (SeaTurtles.org). “Cualquier retraso en detener su captura incidental en las pesquerías de México, seguirá impidiendo la supervivencia de estas vulnerables especies de larga vida.”

Las tortugas caguama del océano Pacífico Norte están en peligro de extinción bajo las leyes de los EU y de México, sin embargo su captura incidental continúa amenazando su existencia. Las tortugas marinas a menudo se ahogan al enredarse en las redes de pesca o al engancharse en los palangres que van dirigidos a capturar peces como los tiburones.

Estados Unidos ha exigido a sus pescadores adoptar medidas de prevención por la captura incidental de tortugas marinas, incluyendo zonas con alto riesgo cerradas a la pesca. A pesar de esto, México no ha tomado medidas similares para reducir su captura incidental.

Bajo la ley estadounidense conocida como la “Enmienda Pelly”, la petición de los grupos conservacionistas consiste en solicitar al gobierno de Estados Unidos reconocer oficialmente o “certificar” que la pesca incidental de tortugas en México “disminuye la eficacia” de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

En virtud de este tratado, México, Estados Unidos y otros países se han comprometido a reducir la captura incidental en “la medida de lo posible”, pero la captura incidental de caguamas permanece sustancialmente no regulada en México. Si el secretario de Comercio está de acuerdo, el presidente Barack Obama puede entonces prohibir las importaciones mexicanas hasta que se reduzca la captura incidental de tortugas marinas.

En enero, Estados Unidos “identificó” a México por su insostenible captura incidental de tortugas caguama bajo un apartado de la legislación estadounidense sobre Recursos Vivos Marinos Protegidos, que obliga al gobierno estadounidense a identificar, certificar y sancionar a otras naciones por no haber adoptado medidas de protección comparables a las de la Unión Americana ante las capturas incidentales.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: