Posteado por: Las noticias del océano | abril 28, 2013

Localizan 39 crías de lobos marinos en costa de B.C en cuatro meses (México)

Foto archivo de Ensenada.Net

Foto archivo de Ensenada.Net

Organizaciones e investigadores preocupados

28 de abril de 2013 (Lorena Lamas). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la aparición de al menos 39 crías de mamíferos marinos varados en la costa de Baja California, solo en los primeros tres meses del año.

Aunque existen denuncias ciudadanas sobre otros ejemplares de lobos marinos varados, se excluyen de la estadística de Profepa debido a que la brigada acudió al llamado pero no encontró al animal.

El delegado de la dependencia federal, Marco Antonio Campoy, informó que la presencia de lobos marinos bebés (vivos y muertos) mantiene en alerta a organizaciones civiles, investigadores y gobierno, porque la cifra anual es de entre 12 a 30 ejemplares.

Hasta momento se tienen tres posibles causas que son, intoxicación, enfermedad por la edad o desnutrición derivado de la pesca irracional de anchoveta y sardina que es el principal alimento.

Recordó que esta región comparte una franja costera de alrededor de 600 kilómetros desde Ensenada hasta San Francisco donde también se tiene una alerta sobre el tema.

En el caso de Estados Unidos, se tiene un registro de entre 500 y mil especies vivas (crías y adultos) varadas en los puertos de Los Ángeles, California y San Francisco.

Mientras que en San Diego la estadística es 300 ejemplares bebés que se encuentran en resguardo.

Del total de los varamientos, la mitad fue en Ensenada de ahí le sigue Playas de Rosarito y Tijuana.

En los próximos días publicará el protocolo de varamiento de mamíferos marinos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para dar pié a que la ciudadanía apoye a Profepa y Semarnat en rescates.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: