Posteado por: Las noticias del océano | abril 22, 2013

Monitorean a tortugas y ballenas en el pacífico (México)

Patrick Sheeel y Alejandro Garza, alumnos de Ingeniero en Desarrollo Sustentable y Olga Salazar quien cursa la carrera de Licenciado en Letras Hispánicas.

Patrick Sheeel y Alejandro Garza, alumnos de Ingeniero en Desarrollo Sustentable y Olga Salazar quien cursa la carrera de Licenciado en Letras Hispánicas.

Lunes, 22 de Abril de 2013. Estudiantes del Campus Monterrey participaron en una investigación medioambiental sobre la conservación de uno de los ecosistemas costeros más importantes del país.

Estudiantes del Campus Monterrey participan en un proyecto mediombiental sobre el manejo y conservación de los ecosistemas costeros

Como una manera de desarrollar sus capacidades ambientales, estudiantes del Campus Monterrey participaron en una investigación medioambiental sobre el manejo y conservación de uno de los ecosistemas costeros más importantes del país ubicado en la zona de Bahia Magdalena B. C. S. La actividad forma parte de un proyecto denominado “Taller de Monitoreo Ambiental Comunitario” impulsado por el programa Amigos de la Naturaleza y la carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable.

Actividades enriquecedoras

La primera generación del Taller estuvo conformada por 15 estudiantes de diversas carreras, quienes durante el mes de marzo viajaron a esta zona y participaron en un campamento en el que tuvieron la oportunidad de monitorear al menos dos especies de tortugas marinas, realizar observaciones y registro de la ballena gris que arriban al sitio a reproducirse y dar a luz, así como observar el papel que los sistemas lagunares y costeros tienen en el soporte y equilibro de la vida marina.

Adicionalmente, durante el campamento se realizaron foros con expertos en temas ambientales y comunitarios que facilitaron el intercambio de experiencias e información entre los estudiantes, representantes de organizaciones civiles y pobladores locales.

Objetivo del proyecto

La intención de este proyecto es desarrollar entre los participantes un sentido de responsabilidad y reflexión acerca del papel que juegan las comunidades bióticas en los procesos ecológicos y en la generación de servicios ambientales, así como la pertinencia de establecer programas de manejo y conservación que incorporen la cultura y expectativas de las comunidades que manejan los recursos naturales de su región.

A lo largo del semestre los estudiantes han documentado y analizado el contexto social y ambiental del sitio, revisando notas periodísticas y construido guías de observación y entrevistas que les permitieron intercambiar información con pescadores y representantes de ONG´s de conservación y manejo ambiental comunitario.

A su regreso, ellos trabajarán en la elaboración de un reporte de campo y material didáctico que de cuenta de su experiencia de aprendizaje y de a conocer la importancia ambiental y social del sitio de trabajo.

Los interesados en recibir más información sobre este tipo de proyectos que buscan proteger al medio ambiente, pueden comunicarse con el M.C.

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