Posteado por: Las noticias del océano | abril 3, 2013

Atribuyen a pesca con explosivos muerte de delfines en Nicaragua

muerte-de-delfin-Nicaragua3 de Abril de 2013. Managua – La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic) atribuyó hoy a la pesca con explosivos en aguas del océano Pacífico la muerte de varios delfines encontrados en las costas de Nicaragua durante la Semana Santa.

“Hemos encontrado delfines reventados y con claros indicios de haber muerto por explosivos, en otras áreas como Huehuete, Casares, La Boquita, El Tránsito, Poneloya, Tola y otras zonas, y las hemos documentado”, aseguró la organización ecologista.

Mediante un comunicado la agrupación aseguró que “hay pruebas documentadas y enviadas a las autoridades correspondientes, pues la pesca con explosivos es una actividad que violenta hasta cuatro artículos de leyes vigentes en el país”.

Fundenic manifestó su preocupación por el incremento de esa práctica entre los pescadores locales y advirtió de la alta peligrosidad de la misma.

Con antelación la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juanita Argeñal, informó sobre la muerte de los cetáceos y la relacionó con la fuerza de las corrientes marinas en la zona, así como con el posible uso de explosivos.

Prácticas pesqueras destructivas y otras acciones humanas llevaron al borde de la extinción a ciertas especies de delfines en algunas regiones del mundo, como el caso de los delfines rosados del Amazonas, cuya carne es utilizada como cebo.

El sitio ecologiaverde.com refiere que cerca de mil 500 delfines son asesinados cada año en la Amazonía occidental para sostener un lucrativo comercio de bagre y durante la última década la población de estos disminuyó siete por ciento anual.

Greenpace, organización ecologista de matriz canadiense, estima que también unos 10 mil delfines y marsopas mueren cada año en aguas europeas por la identificada como pesca de arrastre.

2013-03-29_04-03-29___9306

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: