Posteado por: Las noticias del océano | marzo 14, 2013

Delfín fue encontrado muerto en Playa Brava de Iquique (Chile)

Foto : Sociedad Conservacionista Kaitieki

Ayer en horas de la tarde, miembros de la Sociedad Conservacionista Kaitieki fueron alertados sobre la presencia de un supuesto delfín en el sector de Playa Brava.

Jueves, 14 de Marzo de 2013 (Ronald Yavar). Al llegar lamentablemente pudieron constatar que el mamífero se encontraba muerto, a pocos metros del agua.

Voluntarios de la Sociedad Conservacionista Kaitieki se comunicación con la bióloga experta en mamíferos marinos, Sofía Martínez la que pudo establecer preliminarmente que se trataría de un cetáceo denominado “Marsopa Espinosa” (Phocoena spinipinnis), específicamente un macho.

La marsopa espinosa mide entre 1.5 y 1.8 metros llegando a pesar entre 60 a 70 kilos. Esta especie habita las aguas templadas y subantárticas de Sudamérica, restringiéndose a la zona costera. Se alimentan de pequeños peces y calamares. Posiblemente se trata de la especie que más dañada por la interacción pesquera, dado que frecuentemente resulta enmallada en redes de pesca artesanal.

Se constituyó también, el personal de la Gobernación Marítima, el Centro de Rescate Marino CMAR y Universidad Arturo Prat que junto a los miembros de Kaitieki,  apartaron el animal de la orilla del agua, procedieron a decidir el destino del mamífero basándose en la Ley 17.288 de monumentos nacionales.

El cetáceo fue entregado al biólogo marino de la UNAP, Eduardo Oliva  para ser congelado.  El Museo Nacional de Historia Natural está muy interesado en trasladar el cuerpo del animal.  Por eso, se están realizando las diligencias respectivas para el traslado.  Comentan que sería el primer ejemplar de este tipo que estaría en el Museo Nacional de Historia Natural.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: