Posteado por: Las noticias del océano | febrero 18, 2013

Científicos crean zonas WiFi en el océano

La profesora Barbara Block. (Foto : Rolex Awards)

La profesora Barbara Block. (Foto : Rolex Awards)

Lunes, 18 de febrero de 2013. Para la mayoría de la gente, el mar es un misterio profundo y oscuro. Sin embargo, esta concepción está cambiando a medida que los científicos encuentran maneras innovadoras para rastrear los movimientos de las criaturas marinas.

Barbara Block, profesora de ciencias marinas en la Universidad de Stanford e investigadora en el Stanford Woods Institute, está utilizando la tecnología para obtener información directa de los movimientos de los animales a través de una serie de “zonas WiFi oceánicas”. Esto podría ayudar a proteger los ecosistemas marinos, ya que revoluciona nuestra manera de entender su función, la estructura de la población, la gestión de las pesquerías y las limitaciones fisiológicas y evolutivas de las especies.

En la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se celebrará en Boston, Block explicará la manera en que estudia las criaturas pelágicas mediante el uso de etiquetas de telemetría y su plan para “conectar” el océano. Su charla, “La creación de un océano conectado con animales etiquetados electrónicamente y dispositivos móviles”, formó parte del reciente simposio denominado “Redes de descubrimiento: una perspectiva sin igual para cambiar los ecosistemas mundiales”.

La miniaturización de los sensores para las etiquetas, en combinación con receptores acústicos que transportan plataformas móviles y boyas instrumentadas, ha aumentado enormemente nuestra capacidad para obtener datos de los océanos en escalas tan pequeñas como las bacterias y tan grandes como las ballenas azules. El trabajo de Block se enmarca en un esfuerzo mayor para establecer una red mundial de instrumentos para estudiar de manera más exhaustiva la biósfera a medida que va siendo alterada, a un ritmo sin precedentes, por la actividad humana y el cambio climático.

El proyecto de Block, Blue Serengeti Initiative, se basa en el Programa de Etiquetado de los Depredadores del Pacífico, que forma parte del Censo mundial de vida marina, un estudio de diez años que invirtió USD 25 millones en el etiquetado electrónico y permitió a científicos marinos de cinco países estudiar focos oceánicos dentro de la Corriente de California.

En la reunión de la AAAS en Boston, Block hablará sobre su nuevo proyecto y explicará cómo utiliza dispositivos inalámbricos para rastrear los movimientos de especies oceánicas fundamentales.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: