Posteado por: Las noticias del océano | febrero 14, 2013

Da Semarnat revés a proyecto que arriesgaba ballena gris en BCS (México)

14 de Febrero, 2013. El proyecto de la API pretendía dragar un canal de 3 mil 550 metros de longitud con el fin de dar la profundidad necesaria para el paso de buques de gran calado que pudieran atracar en el Puerto San Carlos, en B.C.S, zona de refugio y reproducción para las ballenas grises, así como hábitat crítico de delfines.

 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró la caducidad del trámite de un proyecto de dragado en Bahía Magdalena, Baja California Sur, que ponía en riesgo a las ballenas grises, al permitir la entrada de cruceros de las empresas Holland América Line y Carnival Cruise Line en su área de reproducción.

Este hecho fue celebrado por la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), WiLDCOAST/COSTASALVAjE y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Mediante un comunicado, se informó que el motivo por el que la Semarnat desechó el proyecto presentado por la Administración Portuaria de Baja California Sur (API), es por no haber presentado la información requerida en tiempo y forma.

Así como por no proponer adecuadamente medidas de mitigación para los mamíferos y tortugas marinas que habitan temporal y permanentemente en la zona de crianza y alimentación, y no demostrar el daño que se podría provocar a la pesca.

“Esto representa una victoria, ya que recientemente solicitamos a la Semarnat que desechara el trámite y ahora celebramos que lo hayan hecho. Sin embargo, éste es solo un respiro temporal para las ballenas, delfines y tortugas pues la API no se ha desistido formalmente. El proyecto no sólo afectaría a especies en riesgo sino a la economía de los pescadores, toda vez que el dragado del canal puede afectar a la pesca y a la actividad de avistamiento de ballenas, actividades que representan el principal ingreso de la gente de López Mateos” dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante de Cemda en el Noroeste.

Cabe señalar que el proyecto de la API pretendía dragar un canal de 3 mil 550 metros de longitud con el fin de dar la profundidad necesaria para el paso de buques de gran calado que pudieran atracar en el Puerto San Carlos, en B.C.S, zona de refugio y reproducción para las ballenas grises, así como hábitat crítico de delfines.

Al respecto, la especialista en cetáceos y directora de AICMMARH, Rocío Marcín mencionó que “si los grandes cruceros entran a Bahía Magdalena, existe la posibilidad de que colisionen con las ballenas grises principalmente las crías que se desplazan más lentamente, además perjudicarían por el ruido del dragado el hábitat crítico de las ballenas y de los delfines costeros conocidos como tursiones que se encuentran en esta zona, lo cual puede ocasionar una pérdida de hábitat para madres con crías de especies protegidas. Por ello la API debe desistirse definitivamente”.

Y es que en septiembre pasado la senadora Ninfa Salinas Sada presentó un punto de acuerdo, en donde exhorta a la Semarnat a realizar un estudio a profundidad sobre el impacto que puede provocar el dragado dado el posible daño que puede ocasionar para las ballenas grises, en sus áreas de migración, reproducción y crianza.

Además, de realizar una reunión y consulta pública de información; realizar los estudios necesarios para declarar a Bahía Magdalena en Baja California Sur como Hábitat Crítico.

“Las organizaciones hemos estado al tanto de este proyecto, por ello solicitamos a la Semarnat la consulta pública, hecho que nos permitió emitir comentarios al proyecto en su debido momento, precisamente externando nuestra preocupación por sus impactos a la actividad pesquera, las ballenas y las tortugas marinas. Esperemos que esta administración siga dictaminando a favor de las ballenas” finalizó Fay Crevoshay, directora de comunicaciones de WiLDCOAST/ COSTA SALVAjE.

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