Posteado por: Las noticias del océano | enero 21, 2013

Cuestionan protocolos de Conanp para rescate de ballenas (México)

Empleado de la Reserva muestra las boyas que la cría tenía enredado en su cuerpo.

Empleado de la Reserva muestra las boyas que la cría tenía enredado en su cuerpo.

La tardanza durante el rescate de un ballenato, provocó inconformidad.

Lunes 21 de Enero de 2013. La Paz, Baja California Sur (BCS). El salvamento de un ballenato, en el complejo lagunar Ojo de Liebre, ha dejado claro la inconformidad, proveniente de prestadores de servicios turísticos, por desconocidos protocolos para el salvamento de ballena gris, por parte de la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno.

El sábado 19 de enero de 2013, la importante zona, aplicó el Programa de Contingencia Ambiental, sin embargo, empresas del sector dejaban plasmado – en redes sociales –  su enojo ante la tardanza de los encargados de vigilar el área natural protegida.

“Al no recibir comunicación de nadie, la lancha sin turismo que alistamos para ayuda duro más de una hora esperando instrucciones hasta que ya por desesperación salí personalmente a la búsqueda del ballenato”, reclamó Enrique Achoy, representante de Malarrimo Eco Tours.

Desde las 09:00 de la mañana, comenzaron la exploración de la Laguna Ojo de Liebre para localizar a la cría atrapada en una trampa para la pesca de langosta. Reportando 13:40 horas su regreso por la carencia de gasolina para continuar la búsqueda.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección de la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno, informó acerca de la localización de dos boyas (color azul), idénticas a las que aparecían alrededor del animal, en la fotografía dada a conocer por el Malarrimo Eco Tours y con ello, daba fin al operativo de rescate del ballenato a las 14:23 horas.

“Los resultados obtenidos fueron gracias al trabajo coordinado entre los participantes ya que en la Reserva se han desarrollado e implementado diferentes acciones conjuntas entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otras instituciones en busca de un fin común: la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad”, establece su postura en un comunicado de prensa la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno.

Las compañías turísticas cuestionaron la falta de comunicación de los responsables y exigieron tener más cuidado para no dar una mala imagen a los clientes.

El sector turístico solicitó a las autoridades ambientales, dar a conocer al sector privado los lineamientos del  protocolo para apoyar de mejor manera y evitar la tardanza en los procesos de rescate de algún mamífero marino que se vea en peligro. Recomendaron el retiro del gran número de artes de pesca en la Laguna Ojo de Liebre.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: