Posteado por: Las noticias del océano | enero 10, 2013

Recaudan 10.000 euros en 20 días para estudiar los delfines mulares en el Cap de Creus (Cataluña, España)

Imagen-de-archivo-de-dos-delfinesJueves 10 de enero del 2013. Pretenden cuantificar a estos cetáceos cuya presencia ha ido disminuyendo en el Cap de Creus con el paso de los años

Barcelona – El proyecto Ninam ha conseguido una cosa casi inimaginable de buenas a primeras: recaudar en tan sólo 20 días (a través de micromecenaje) 10.000 euros para llevar a cabo la cuantificación de los delfines mulares que hay en el Cap de Creus (Costa Brava).

Este proyecto, que supone una iniciativa de Custodia Marina (una estrategia que intenta generar la responsabilidad de los organismos competenciales y de los usuarios del medio marino en su conservación y el buen uso de sus recursos naturales, culturales y paisajísticos), lleva ocho años estudiando los cetáceos que viven entre el Cap de Creus y las Illes Medes: rorcuales comunes, cachalotes, calderones, zifios y delfines, tanto los listados como los comunes y los mulares.

Los delfines mulares han centrado el interés de las últimas tres campañas del estudio. Se ha podido comprobar que año tras año su presencia disminuye y los grupos que hace tres años eran de hasta sesenta individuos, ahora no pasan de 30 o 40 ejemplares. Además, cada vez son menos las veces en las que se les puede observar en grupos grandes.

La investigación que pretende llevar a cabo el proyecto Ninam persigue identificar a cada ejemplar usando el sistema de foto identificación, una técnica que no les molesta en absoluto. Consiste en fotografiar las aletas dorsales, gracias a las cuales se puede conocer a cada uno de los individuos, ya que las pequeñas heridas que presentan las hacen diferentes las unas de las otras. Sería el equivalente a la huella dactilar humana.

De esta manera, pretenden estudiar dos aspectos fundamentales: saber cuántos hay y conocer su estructura social. Además, podrán conocer cuáles son los lugares que más frecuentan pudiendo así ayudar a diseñar áreas de protección para ellos.

En estos momentos, los investigadores han conseguido ya identificar a un centenar de individuos, pero aún queda mucho trabajo para llegar a conocerlos a todos.

Los fondos recaudados servirán para financiar en parte la próxima campaña de expediciones que comenzará a principios de abril.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: