Posteado por: Las noticias del océano | enero 6, 2013

Realizan estudio de ballenas de México y Perú

Domingo, 6 de Enero de 2013. La Paz, Baja California Sur – Jorge Antonio Guzmán Segura, egresado del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS (CIMACO), realizó un estudio de las poblaciones del mesoplodonte menor, comúnmente llamado ballena picuda (Ndlr Sibylline : ballena picuda peruviana o pigmea (Mesoplodon peruvianus)), en el Pacífico Oriental : un análisis cronométrico y de marcadores génicos de isotópicos, como parte de su tesis de maestría, dirigida por el Ph. D. Sergio Flores Ramírez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS.

El presente estudio es el primer esfuerzo dirigido para evaluar la identidad poblacional del mesoplodonte menor en el Pacífico Oriental. Para ello, se analizó la muestra más grande de especímenes de la especie estudiada hasta ahora, para verificar si las agregaciones de individuos del Pacífico Mexicano y Perú son poblaciones distintas; pues es aparente que los individuos de la especie se congregan en cuencas profundas, sugiriendo que existen dos poblaciones, México y Perú.

Entre los cetáceos, las ballenas picudas o dentadas, presentan un solo par de dientes en la mandíbula. Su cuerpo es fusiforme, tienen un rostro alargado, su aleta dorsal es pequeña y está situada al final del segundo tercio posterior del cuerpo. Los mesoplodontes tienen hábitos predominantemente pelágicos y se distribuyen en cuencas profundas o en la cercanía de éstas, donde realizan buceos prolongados y profundos.

Esta especie, y cerca de otras veinte de cetáceos más que integran la familia Ziphiidae, incluye mamíferos marinos grandes, muy poco conocidos. El conocimiento sobre estas especies ha aumentado mediante análisis oportunistas de animales atrapados incidentalmente o hallados muertos varados, que posibilitan la recopilación del registro de información fenética y genética a partir de elementos óseos.

En este estudio realizado por el egresado de la UABCS, los análisis se llevaron a cabo con datos no estandarizados. Al utilizar datos no estandarizados, el primer eje canónico refleja principalmente las variaciones en el tamaño, mientras que la forma se refleja en los ejes restantes. Así se usaron 32 y 33 medidas, que fueron analizadas mediante dos ACPs sin asignar a priori a los especímenes a una localidad geográfica determinada. Se buscó mejorar el poder de asignación de individuos a grupos de localidades geográficas especificas, para ello se implementaron un par de análisis discriminantes, cada uno de los cuales identificaron 17 de 32 medidas y 21 de 33 medidas craneales, suficientes para asignar con 100% de eficiencia cada uno de los individuos a la localidad geográfica que colecta.

Con el propósito de evaluar el efecto de la ontogenia sobre la comparación morfológica de las localidades de estudio, se corroboró las diferencias ontogénicas entre especímenes de crías, jóvenes y adultos analizados en las poblaciones muestrales del Pacífico mexicano, que no limitó llevar a cabo el análisis. En conclusión, la muestra más grande de cráneos analizada hasta hoy con técnicas morfométricas estadísticas multivariantes, evidencia que los animales del Pacífico méxicano y Perú son diferentes acorde a sus caracteres craneales.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: