Posteado por: Las noticias del océano | enero 4, 2013

Se está recuperando el número de ballenas polares (región ártica)

Después de la caza desmedida de las ballenas de Groenlandia en el siglo pasado, por primera vez se ve un aumento más notorio de esta especie que vive cerca de 200 años

Viernes, 4 de Enero de 2013 (Anastasia Gubin). Después de 34 años de registrar el paso de las ballenas de Groenlandia, también llamadas ballenas polares o ballenas rusas, éstas crecieron en número de manera notable en 2012. Ellas se encontraban en peligro luego de la caza desmedida del siglo pasado.

Las ballenas “lo están haciendo muy bien”, dijo entusiasta el biólogo, Craig George, del equipo de investigación de la región ártica en North Slope Borough.

Craig informó que cuenta a las ballenas de Groenlandia desde 1978 por un período de ocho semanas cada año, desde mediados de abril, hasta junio, según un reporte del Instituto Geofísico del 2 de enero.

Estas ballenas pasan toda su vida en las aguas árticas y se desplazan por las aguas de Barrow Point en esa época.

Desde una cuenta estimada de 1200 ballenas calculada en 1978, se llegó a 3400 en 2011, pero en 2012 hubo un dramático aumento, a una estimación de 14000 a 15000.

Sólo después de cerca 100 años, las ballenas de cabeza arqueada parecen estar recuperándose de la caza comercial estadounidense que se hizo entre 1848, hasta 1915, y que arrasó con ellas.

Estas ballenas logran sobrevivir hasta unos 200 años, por lo que las que vemos hoy “pueden haber esquivado las púas de acero de los balleneros yanquis de épocas pasadas”, dijo Craig en el último foro de Unión Geofísica Americana, que reunió unos 20.000 geofísicos de todo el mundo, según informa el Instituto Geofísico.

El Doctor, John C. “Craig” George, ahora es biólogo principal de la zona ártica de North Slope Borough. Él llegó a Barrow en 1977. Su investigación y censo de la ballena de Groenlandia ayuda a otros investigadores a cuantificar la población de esta especie en el Ártico.

Para sobrevivir Craig dice que adoptó las técnicas esquimales de seguridad en el hielo durante el censo de ballenas. Relata que debe enfrentar osos polares entre otras dificultades en su campamento.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: