Posteado por: Las noticias del océano | diciembre 23, 2012

‘Marea negra’ en contra de las prospecciones en el litoral de Mijas y Fuengirola (Andalucia, España)

Concentración en la Cala de Mijas. FOTO: CEDIDA.

Concentración en la Cala de Mijas. FOTO: CEDIDA.

Domingo, 23 Diciembre 2012. Un colectivo vecinal ha tomado la iniciativa de realizar una concentración, en el núcleo urbano de La Cala de Mijas, en contra de las prospecciones de hidrocarburos previstas en el litoral de la Costa del Sol, frente al Faro de Calaburras. La misma se ha desarrollado con un aire distendido y reivindicativo, señalan fuentes de la organización en un comunicado y con una asistencia significativa de alrededor de las 200 personas, en su mayoría ataviadas con ropa negra en señal de protesta.

El denominado colectivo, que se hace llamar “Ciudadan@s contra las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol”, se opone  al modelo de desarrollo energético dependiente de la extracción de hidrocarburos en el litoral andaluz, aseguran, “por no presentar ninguna opción duradera ni sostenible para el futuro de la comarca”.

Durante la concentración se ha expuesto un manifiesto colectivo en el que invitan a sumarse al mismo a toda la población malagueña afectada, así como a empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales y fuerzas políticas. En este documento se expresa “con claridad”, explican, “que el litoral malagueño está amenazado por las multinacionales del sector petrolero, que en una huida hacia adelante están tratando de encontrar hidrocarburos en el litoral andaluz, ignoran el daño que sus destructivos métodos de perforación y extracción provocan a la naturaleza y a la economía”.

“Málaga no podrá mantener y avanzar hacia un modelo turístico sostenible si finalmente las prospecciones de hidrocarburos se consolidan a pocos kilómetros de nuestras costas”, informaron integrantes del colectivo, quienes  insisten en que “la calidad de nuestras aguas y playas son la base del turismo y del mantenimiento de las pesquerías”.

Durante el desarrollo del acto reivindicativo se indicó que los métodos de perforación en el suelo submarino se basan en técnicas que “expulsarán sustancias tóxicas y ruido, que unidas con la escasa tasa de depuración de las aguas residuales amenazarán, no sólo al turismo, sino también a la industria pesquera de la Costa del Sol”.

Según datos científicos e informes existentes expuestos durante la concentración, las prospecciones y posteriores extracciones “pueden reducir la actividad pesquera en el litoral malagueño en un 50%”. Además, se denunció que con este tipo de actividades “se hundiría en la ruina más absoluta al sector turístico, verdadero motor laboral de la Costa del Sol y en especial en los municipios de Mijas y Fuengirola”.

El colectivo convocante mostro que la alternativa es que “Andalucía debe optar por las energías renovables, cuyas tecnologías están ya tan desarrolladas que podrían impulsar la creación de economía y empleo estable y sostenible”.

“Exigimos un modelo energético basado en la sostenibilidad y en la autosuficiencia, que unido a una política de ahorro energético es el único camino de progreso humano para nuestro planeta”, informo el colectivo, a la vez que advierte “que las prospecciones sólo van a generar riqueza para las grandes multinacionales del sector a costa de los intereses de los pueblos costeros de Málaga”.

En el acto se pidió que todas y todos los vecinos, personas y residentes, colectivos y asociaciones de empresarios, hoteleros, comerciantes, organizaciones e instituciones se organicen para exigir al gobierno de España que paralice de manera clara el proyecto desde su raíz, anulando el permiso para realizar las prospecciones previstas para mediados del mes de febrero del 2013 enfrente del Faro de Calaburras y en otras ubicaciones costeras de Andalucía.

A su vez pidieron que el gobierno andaluz actúe contra la explotación de este tipo de recursos naturales en las costas de Málaga y en el resto de Andalucía, por ser proyectos contrarios a los intereses de la población andaluza.

En el acto también se invitó a la población malagueña a asistir a la próxima Asamblea del colectivo “Ciudadan@s contra las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol”, que se celebrará el día 9 de enero del 2013, a las 19 horas, en los locales del Centro Cultural de la Cala de Mijas.

Fuente


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: